Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Citi recibirá 55% menos del valor real de Banamex

La compra de hace 22 años se cerró en 12 mil 500 millones de dólares, que con la inflación en Estados Unidos escala a 19 mil 700 mdd; hoy se prevé una oferta de 7 mil mdd por 80 por ciento.

El precio estimado de 7 mil millones de dólares (mdd) para adquirir 80 por ciento del Banco Nacional de México (Banamex) es 55 por ciento menor a lo que pagó Citi en valor actual por comprar el banco hace 22 años; informó MILENIO.

En mayo de 2001, la financiera estadunidense dio a conocer que adquirió a la institución mexicana por 12 mil 500 millones de dólares; si se ajusta esta cantidad considerando la inflación de Estados Unidos, hoy ese monto equivale a 19 mil 417 mdd.

Para el proceso de venta actual, se estima que el comprador —que medios internacionales afirman será Grupo México—, pagará 7 mil mdd por 80 por ciento del banco. Al hacer la equivalencia en términos reales, es decir, en cifras ajustadas por la inflación estadunidense, Citi recibiría 55 por ciento menos de lo que pagó hace dos décadas.

En 2001, la compra de Banamex delineó los entornos de competencia de la banca en México, ya que antes de esta operación ya dominaban ese mercado las grandes instituciones extranjeras, al concentrar tres cuartas partes del sistema en sus manos.

A pesar del descuento de la escisión de la banca de consumo de Citi, la venta de Banamex será la segunda adquisición más grande en lo que va del siglo XXI en el sistema financiero del país. 

Las otras compras

Una de las compras más altas en el sistema financiero se dio en 2000, cuando la española Santander adquirió al mexicano Grupo Financiero Serfin por mil 545 mdd, monto que actualmente equivale a 2 mil 634 millones, es decir 62.3 por ciento menos que lo que hoy se pagará por el negocio minorista de Banamex.

Esa operación convirtió al banco español que preside Ana Botín, en dueño de una de las instituciones financieras más antiguas del país. La transacción le dio a Santander de inmediato el 17 por ciento de participación de mercado nacional y consolidó su presencia en la banca de consumo mexicana.

En ese mismo año, BBVA adquirió Bancomer; la transacción en ese momento tuvo un valor de mil 400 mdd, que actualmente equivalen a 2 mil 386 millones.

En 2002, el banco londinense HSBC compró Bital por mil 140 millones de dólares, que en la actualidad serían mil 790 millones.

Ante dicho proceso, el presidente del Consejo de Administración del extinto grupo financiero mexicano, Luis Berrondo, dijo que la compra permitiría al grupo “convertirse en parte de una de las instituciones más grandes del mundo”.

En 2010, el banco Bradesco entró al mercado de adquisiciones de México, comprando por 163 millones de dólares, lo que ahora serían 216 millones de dólares, a la firma financiera mexicana Ibi.

Una de las grandes compras se presentó en 1996, cuando el banco canadiense Scotiabank, tras una transacción de 200 millones de dólares —lo que hoy serían 475 mil millones—, comenzó a tener control de Inverlat.

Sin embargo, fue hasta 2003 que el gobierno aprobó la fusión de ambos bancos, dando origen a Scotiabank Inverlat. 

Imagen portada: Araceli López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más