El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda sufrió un revés más en la Suprema Corte de justicia de la Nación.
El ministro Luis María Aguilar Morales desechó la ampliación de demanda que promovió el mandatario estatal por el juicio de desafuero que se sigue en su contra en el Congreso del estado.
El ejecutivo, como parte del proceso, buscaba agregar al expediente de su juicio de desafuero el proceso legislativo a su consideración inconstitucional.
Dicho decreto comprende la aprobación de los de los decretos 340, 341, y 342, todos avalados por mayoría por el Congreso.
Los expedientes contienen 27 reformas a la Constitución de la entidad referentes a un permiso al gobernador para ausentarse del estado, la designación de la Defensoría de Oficio al Poder Judicial.
El expediente también le quita facultades como titular del Ejecutivo como de designar magistrados, así como una reforma al procedimiento para la elección del Fiscal General, y la aprobación de la propuesta que haga el titular del Poder Ejecutivo de los cargos del secretario General de Gobierno.
Entre las reformas están la destitución del titular y los servidores públicos de segundo nivel de la Secretaría de Finanzas y Tesorería.
El ministro Aguilar Morales concluyó en su resolución que es improcedente esta ampliación.
Porque los procedimientos legislativos que buscaba añadir Samuel García son distintos a la demanda original y que por sí solos pueden ser impugnados en otro juicio.
«En el presente escrito de ampliación de demanda pretende impugnar supuestas violaciones a los procedimientos legislativos en los expedientes y decretos que señala».