Las obras de construcción que ejecutan 10 compañías regiomontanas en el Acueducto El Cuchillo II registran un avance del 64.12 por ciento global; informó MILENIO.
Acompañado del director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, representantes de la Conagua y empresarios, el gobernador Samuel García Sepúlveda recorrió las plantas de bombeo y los tanques de sumergencia en donde se construye el acueducto que dotará de 5 mil litros de agua por segundo adicionales a la zona metropolitana de Monterrey.
“Vamos a arreglar el tema del agua, que nunca más va a haber una crisis en Nuevo León, que también vamos a la par a un lado con la Presa Libertad a marcha forzada; van a ser las dos principales obras del sexenio y del gobierno del presidente Andrés Manuel (López Obrador) en materia hídrica, las dos en Nuevo León para arreglar el tema del agua para siempre de aquí a 2050, pero obviamente ocupo de ustedes de que todo mundo la cuidemos ciudadanos de 100”, expresó.
El proyecto planteado de la construcción del acueducto II (paralelo al existente) para el abastecimiento de agua a la zona metropolitana de Monterrey consiste en un acueducto con un diámetro de 2.13 metros y una longitud de 89 kilómetros.
Las estaciones de bombeo son cinco y una carga de bombeo de 350 metros, con una inversión estatal y federal de 10 mil 444 millones de pesos para el abastecimiento de la. zona metropolitana con 5 mil litros por segundo.
Las empresas que llevan a cabo la obra civil son: Garza Ponce, Maiz Mier, Arendal, Tordec, RECSA, Cosene, Dycusa, Hércules, Locsa y Java.
Anteriormente el gobernador afirmó que será en el mes de julio cuando la obra empiece a bombear agua.
Imagen portada: MILENIO