Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Adán Augusto López asegura que será el próximo presidente

No modificaría la estrategia de seguridad; el secretario abre la posibilidad de que ‘corcholatas’ estén en su gabinete y adelantó que continuaría con ‘Las Mañaneras’, pero más cortas.

Adán Augusto López está convencido: no solo será el próximo presidente de la República, sino también el heredero de Andrés Manuel López Obrador, el encargado de continuar con la Cuarta Transformación de manera directa; informó MILENIO.

Es un cálculo que percibe casi como un hecho. Y es que de la oposición no se preocupa. Los ve dispersos, divididos, de cara al 2024.

En Café Milenio, el encargado de la política interior del país traza el futuro iniciando por el pasado. Recuerda que la amistad que le une con López Obrador es casi familiar y que le fue “heredada” por sus padre, Payambé, amigo personal del Presidente. Desde ahí viene el vínculo que les enlaza y les ha puesto en el actual contexto, con uno dirigiendo al país y el otro aspirando a sucederle.

Es el otro López, también tabasqueño. Parecido, aunque por propia personalidad, diferente. Pero en el aún hipotético ejercicio del poder se asume idéntico: en su visión, dice, está continuar las mismas políticas públicas desde la Presidencia de la República, tanto que no considera necesario realizar cambios en las políticas sociales ni de seguridad.

Oscar Cedillo: ¿Es la corcholata o es el tapado (de AMLO)?

Adán Augusto López: Pues ahorita son los tiempos del Presidente de la República, así que no soy ni lo uno ni lo otro.

Azucena Uresti: Oiga secretario, déjeme le pregunto dos cosas: ¿se asume como presidenciable cierto, no estamos hablando un lenguaje diferente usted y nosotros? ¿Usted va a ser candidato a la presidencia, quiere ser candidato a la presidencia por Morena?

AAL: Mire yo voy a ser presidente y voy a ser el que continúe la transformación, que consolide la transformación. 

AU: ¿Usted va a ser presidente de la República?.

AAL: Aunque me multe el INE.

AU: ¿Usted va a ser presidente, se asume como un heredero de la política de López Obrador?

Yo aspiro a ser quien consolide, quien continúe con la obra de transformación del presidente López Obrador.

Carlos Zúñiga: ¿Es una extensión del presidente López Obrador desde compartir los mismos pensamientos, pero no bajo la sumisión del presidente López Obrador?

AAL: Yo creo que el presidente López Obrador pues ha marcado no nada más a una época o a una generación, ha impreso su sello en la vida política del país y quienes lo acompañamos desde larga data pues seguramente estamos comprometidos a continuar con esa labor de transformación.

Alejandro Domínguez: ¿Pero cuál es el sello que usted le quiere poner o usted le pondría a la presidencia, el sello de Adán Augusto, la diferencia, porque vemos algunos carteles, bardas que dicen: estamos agusto con López, pero para el que no está agusto qué le ofrecería usted?      

AAL: Bueno, yo creo que en su  momento pues habrá que trabajar en algunos temas en los cuales debemos de seguir construyendo. por ejemplo, este gobierno ha hecho muchísimo más que las últimas cuatro administraciones en el asunto de obras de infraestructura hidráulica, es algo que a lo mejor no se ve o no se sabe, pero los números ahí están.

Salvador Fraustro: ¿Secretario, qué enseñanzas le dejó su paso por París, los estudios en Ciencia Política, en Derecho Comparado, es decir, qué enseñanzas, qué habilidades políticas le dejó, que visión del mundo?. 

AAL: Bueno, yo le diría que una cosa es lo que uno aprende en la escuela y otra la que uno aprende en el territorio, en la relación, en la cercanía con la gente, en la manera de ir construyendo espacios políticos.

A mí no me gusta hablar mucho de esa etapa de mi formación profesional, la dejo ahí como una etapa, en la formación profesional, tuve la fortuna de haber podido estudiar fuera del país y desde luego que te deja muchas enseñanzas de vida, formacionales, pero eso forma parte pues de la historia que uno ha venido construyendo.

Víctor Hugo Michel: ¿Cómo ve a la oposición, le preocupa de cara al 2024?

AAL: Bueno, yo creo que están haciendo su luchita.

VHM: Su luchita.

AAL: Los veo dispersos. Dicen los que saben de números que si hoy fuese la elección, el candidato de Morena ganaría por mucho la presidencia, que Morena ganaría la mayoría de las gubernaturas, de las nuevas gubernaturas en disputa el año próximo y desde luego la mayoría en las cámaras. Creo que (en la oposición) no han alcanzado a encontrar su identidad, que lo han intentado, no es fácil, pues la conjunción de intereses en torno a un bloque opositor.

Alejandro Domínguez: Si usted resulta el ganador ahí, ¿qué papel les daría a (las otras corcholatas) justo para prevenir una ruptura, un cargo?

AAL: Yo creo que no es momento de egoísmos y que quienes estamos en esto, participamos, somos parte de un movimiento, algunos podemos decir que en mayor o menor medida, pero todos formamos parte de un movimiento y estamos aquí porque creemos en ello, porque creemos que el país inició ya un proceso de transformación que muchos creyeron que nunca se iba a dar, entonces es indispensable para que esto se consolide, pues que haya unidad (…) yo creo que todos somos parte del movimiento de transformación y que todos tenemos el compromiso de seguir siéndolo.  

AU: ¿Va a seguir con las conferencias matutinas? 

AAL: Sí, claro, a lo mejor ajustamos un poquito menos de tiempo, pero sí.

AU: ¿De ser presidente, usted ya no va a poder culpar al pasado, porque el pasado será López Obrador? 

AAL: Fíjense que yo voy a ser presidente, no para culpar al pasado sino para terminar de consolidar esta obra de transformación.

VM:  ¿Cómo ve el secretario de Gobernación el tema en materia de combate al narcotráfico, cómo ve al cártel Jalisco Nueva Generación, cómo ve al cártel de Sinaloa y cuál sería su política pública frente a estas organizaciones tan poderosas?. 

AAL: Mire, yo soy parte del gabinete de seguridad y si ustedes me lo permiten, pues permítame reservarme la opinión, en ese tema, creo que la política que se diseñó para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada yendo a combatir la causa más que el efecto, es la adecuada para el país. El país estaba hecho pedazos.

AU:¿ Se siente responsable el secretario del fracaso de la primera parte del Plan B?

AAL: No, yo creo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se excedieron, que emitieron un fallo político donde utilizaron facultades que, a todas las luces, no tienen. La Constitución dice que es obligación de legislar de los legisladores, no de los ministros.

VM: ¿Hay que disolver la Corte?

AAL: Pues habría que analizarlo, pero tiene que ser a profundidad, está podrida, usted pregunta en la calle a un ciudadano, si tiene confianza en los jueces y le van a decir que no.

AD: Actualmente, en su dependencia, está el Instituto Nacional de Migración. Tenemos una fuerte crisis migratoria y está Francisco Garduño aún al frente del INM a pesar del incendio, a pesar de que ya hay un proceso abierto en su contra. ¿Haría algún ajuste usted actualmente en el Instituto?

AAL: Es lamentable que se haya dado la tragedia allí en Ciudad Juárez, más responsabilidad humana que a un error de otro tipo y por ello se inició una averiguación en la Fiscalía General de la República. Hay funcionarios o ex funcionarios ya vinculados a proceso por delitos que ameritan pena corporal o prisión preventiva.

CZ: ¿Pero por qué no asumir una responsabilidad política? ¿Por qué no corrió a Francisco Garduño y semantuvo en la misma política de lo que ha pasado en otros fracasos como Segalmex, por qué mantenerlo allí?

AAL: Le voy a decir algo; la Fiscalía General de la República encontró algún indicio, digamos así o al juicio del fiscal, Garduño cometió una omisión en el cargo de ese delito, una vez que se ha emitida la resolución, si él es hallado culpable, incluso, lo inhabilita, pero en tanto eso no se de, aunque la Fiscalía argumenta y eso hay que esperar la resolución tiene derecho al legítimo proceso. Yo creo que Garduño ni tenía la llave ni tendría porqué haber estado pegado en un monitor las 24 horas del día viendo en qué momento se iba a dar un incidente.

Imagen portada: Jorge González | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más