Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reconoce IPA apoyo de industria durante sequía en NL

Frente al año complicado y la crisis hídrica que se vivió en NL en 2022, la industria respondió y apoyó con casi 25 millones de metros cúbicos

Frente al año complicado y la crisis hídrica que se vivió en Nuevo León durante el 2022, la industria respondió y apoyó con casi 25 millones de metros cúbicos, con tinacos, y con pipas, destacó Horacio Martínez Reyes, director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA); informó MILENIO.

Al aparecer como invitado especial en el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez Lucio, agregó que una parte esencial fue también la creación de los espacios de diálogo, reflexión y acción.

“El año pasado fue uno muy complicado, porque no habíamos tenido una situación como esta, entonces llegó un momento donde lo que hicimos como IPA fue construir los espacios donde podíamos reunirnos con autoridades, grupos de interés, Agua y Drenaje, Conagua, ONG, para ver cómo podíamos apoyar.

“A través de Conagua, la industria ayudó muchísimo, se hizo una cesión temporal parcial de lo que son los derechos de agua de las empresas, se entregaron casi 25 millones de metros cúbicos de manera directa e indirecta, se entregaron 8 millones de botellas de agua, una cantidad enorme de tinacos, de pipas de agua”, mencionó.

La industria en Nuevo León, agregó, no consume ni el 4 por ciento del total de líquido que se usa en el estado.

Sin embargo, y como resultado del aprendizaje, lanzaron en la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) el programa Sumemos un Chorro, con tres ejes fundamentales.

“Lo más importante del aprendizaje que tuvimos fue lo que es la cooperación, lo que es la comunicación, que era algo que faltaba.

“Lo que estamos haciendo este año como Caintra es el programa de Sumemos un Chorro y esto consiste en tres aspectos: apoyar a los más vulnerables, buscar una industria solidaria y apoyar a las Pymes, porque también sufrieron mucho porque no tenían la certidumbre del agua”, dijo.  

A través de los expertos del IPA, enfatizó, se brinda apoyo a las Pymes para lograr un uso más eficiente del agua en sus procesos.

Al tiempo que, agregó, seguirán apostando a la creación de foros de discusión y debate como herramienta de cambio.

“Desde el IPA estamos apoyando a las Pymes que se acercaron, o se quieran acercar para poder explorar qué maneras tienen para eficientar su proceso, para mejorar su línea de producción, para disminuir su huella hídrica.

“Y eso es lo que hacemos en el IPA también, tenemos un grupo de expertos para apoyar, y lo que estamos haciendo también es continuar con la construcción de espacios, foros para discutir cuáles son las oportunidades”, indicó.

Por último, Martínez Reyes recalcó que en el tema de Tesla y el agua no hay nada de qué preocuparse.

“Una empresa como Tesla, y esto lo comunica en su reporte de sustentabilidad, una armadora normal utiliza ente 4 y 7 metros cúbicos de agua por vehículo, Tesla utiliza tres y está aspirando en la planta de Santa Catarina utilizar dos metros por vehículo.

“El agua no es un tema de preocupación porque Tesla utiliza solamente agua residual tratada para sus procesos”, puntualizó.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más