Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Será Guanajuato sede del vino en 2024

El ‘Concours Mondial de Bruxelles’, evento referente en las competencias para conocer los mejores vinos en el orbe, tendrá como sede el estado de Guanajuato teniendo como sede principal la ciudad de León y otros municipios con tradición vitivinícola como la capital; señaló MILENIO.

La realización del Concurso Mundial de Bruselas (traducido al español) se llevará a cabo entre el 6 y 9 de junio del 2024, así lo dio a conocer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien adelantó que éste generará una derrama económica de 300 millones de pesos y participarán 54 países.

Contando con la presencia de 450 jueces internacionales es la segunda vez en su historia que el concurso se realiza fuera de Europa, mismo que tiene como principal objetivo ofrecer a los consumidores la garantía de reconocer y diferenciar vinos de calidad.

“Estamos muy contentos y orgullosos con esta designación, la cual nos honra y desde hoy les damos la más cordial bienvenida a Guanajuato”, dijo el mandatario durante una gira por Croacia, al momento de dar a conocer la noticia.

Dijo que la entidad tiene gran experiencia en eventos internacionales, por lo que el concurso será todo un éxito pues se cuenta con todo lo necesario: transporte, infraestructura, y servicios. El jefe del Ejecutivo del estado estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel; y el secretario técnico de la Comisión de la Industria Vitivinícola de la Conago, Aldo Márquez Becerra.

“Guanajuato es el estado que más impulso le está dando actualmente a la actividad vitivinícola en México. Y eso se ha traducido en la expansión permanente de esta industria. Hay un gran entusiasmo de seguir avanzando para convertirnos en un referente nacional e internacional en este sector” agregó.

Señaló que Guanajuato es la sede ideal, porque hay que recordar que la historia del vino en México inició durante la colonia española, las primeras vides europeas fueron llevadas por los conquistadores y misioneros españoles, y fueron plantadas desde la ciudad de México hacia el norte, pasando por Guanajuato. El Cura Miguel Hidalgo enseñó a los pobladores del estado la viticultura desde antes de la Independencia.

Las características agroclimáticas de Guanajuato imprimen un carácter único a sus vinos; con desarrollo principal en los municipios de: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Felipe, San Francisco del Rincón, Guanajuato, León, Salvatierra, Comonfort y San Diego de la Unión.

Actualmente Guanajuato es el quinto productor de uva a nivel nacional. Y ocupa el quinto lugar nacional en plantaciones al contar con 485 hectáreas sembradas y más de 100 hectáreas proyectadas, lo que representa el 4.5% de la plantación nacional para producir vinos.

Es el 4º. Lugar nacional en producción de vino. Cuenta con 46 proyectos vinícolas y vitivinícolas; 34 bodegas que integran la Asociación Uva y Vino de Guanajuato; 25 proyectos enoturísticos.

La producción es de 1´240,000 litros de vino destacando Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Malbec, Cabernet Franc, Tempranillo, Nebbiolo, Semillón, Chardonnay, Sauvignon Blanc.

Guanajuato ya ha sido sede de eventos internacionales en torno al Vino como: el México Selection Guanajuato by Concours Mondial de Bruxelles en 2021; el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles en 2022; y Fiestas de las Vendimias en Guanajuato Tierra de Vinos 2022.

Y se ha posicionado como uno de los principales destinos en el segmento enológico. Además es el 2º. Estado en México que cuenta con un Museo del Vino; está en Dolores Hidalgo.

El perfil de los jueces que participan en este evento, es de periodistas especializados, enólogos, compradores internacionales, investigadores y representantes de instituciones profesionales reconocidas internacionalmente en el mundo del vino, lo que apoyará la proyección de Guanajuato.

“El Concours Mondial de Bruxelles, es el primer concurso internacional que ha establecido un control a posteriori de los vinos premiados con el fin de garantizar la legitimidad de sus resultados. Después del concurso, una amplia selección de muestras premiadas es analizada por un laboratorio certificado y catada por un equipo de enólogos con el objetivo de comparar estas muestras a los vinos disponibles en el mercado”, señala la página oficial del evento.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más