Los líderes de las diferentes bancadas celebraron el anuncio de Máximo Vedoya Raimondi, presidente de la Caintra; Morena pidió transparencia en el proceso.
Luego de que Máximo Vedoya Raimondi, presidente Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) dijo que los siguientes cinco años tienen el compromiso de invertir casi 4 mil millones de pesos en sus procesos de producción para mejorar la calidad del aire, diputados locales aplaudieron el anuncio y celebraron el compromiso ambiental; informó MILENIO.
Entrevistados por separado, Heriberto Treviño, coordinador del PRI, reconoció el compromiso y la responsabilidad social de los industriales de Nuevo León que, históricamente, se suman con decisión para afrontar los problemas estructurales y las crisis que padece la región.
“Es digno de reconocer que Caintra contempla una inversión de cuatro mil millones de pesos para modernizar sus procesos y contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos en la zona metropolitana. De eso se trata, de que todos – autoridades y ciudadanos – contribuyamos a combatir la contaminación porque es una responsabilidad compartida”, manifestó.
En este caso, subrayó Treviño, los empresarios están conscientes de que para generar riqueza y bienestar a Nuevo León también es necesario cuidar el entorno y que los procesos productivos sean sustentables.
Waldo Fernández, líder de Morena, manifestó que sería bueno transparentar la inversión que hará la IP, siempre y cuando ellos mismo den los pormenores acorde a sus procesos de transparencia.
“Lo vemos muy bien, es muy importante cuando se hacen estos anuncios en mejorar la calidad del aire, porque mejora todo este proceso en las empresas, el fin de semana estuvo el presidente López Obrador hablando de una importante inversión.
“Habrá que estar vigilantes que nos pasen los reportes y habrá que ver que nos dicen, con la iniciativa privada es diferente la transparencia y ellos tienen un mandato diferente y tendrán que hacerlo”, señaló.
Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, indicó que es buena señal el anuncio de la inversión, pues beneficiará a los regios que trabajan en sus empresas y respiran dicho aire.
“Lo vemos muy positivo en Movimiento Ciudadano, sabemos que la Caintra, cinco años atrás, ya ha hecho esfuerzos, estamos viendo que son 3 mil 500 millones lo que se ha invertido, si todos estamos colaborando, automovilistas con verificación, los esfuerzos del gobernador y de (Félix) Arratia, creemos que es muy positivo el anuncio de Máximo Vedoya, en el sentido de que sus agremiados puedan cumplir para mejorar el aire de Nuevo León, vamos a favor, damos la bienvenida al anuncio y que se aproveche todo”, refirió.
Raúl Lozano, coordinador de Partido Verde, dijo que es urgente dicha inversión, pues la calidad del aire es, sin duda, el gran problema porque todos se echan la pelotita.
“Soy un creyente que las empresas deben reinventarse e invertir en nuevos procesos, las que producen materiales primarios tienen material muy antiguo, deben renovar procesos, chimeneas, hornos y reinventarse para mejorar la calidad del aire.
“La inversión debe ser una Obligación, que seamos transparentes, que el recurso se diga en que va a ser invertidos, que como empresas digan todo”, concluyó.
Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO