Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Podrán alcaldes de NL tomar recursos del Fondo de Desarrollo Municipal

Diputados locales realizaron esta modificación debido a la caída de las partidas federales que se tuvieron en enero y febrero, con el fin de que se utilicen mientras recuperan los recursos.

Para subsanar la caída de las partidas federales que tuvieron los primeros dos meses del 2023, por mayoría, los diputados locales aprobaron que los alcaldes de la Mesa de Coordinación Metropolitana de Monterrey puedan tomar recursos del Fondo de Desarrollo Municipal; informó MILENIO.

En sesión ordinaria de Pleno, Jessica Martínez, del PRI, recordó que hubo trabajos en la Mesa Metropolitana y ahí se informó que el impacto era de más de mil 200 millones de pesos, afectando en un 20% la distribución de los municipios.

“Es una modificación para permitir a los municipios que ante esta caída de recursos en las participaciones federales se pueda utilizar el fondo desarrollo municipal, que deriva de 1.5% del recurso total de las transferencias que reciben los municipios y que puedan utilizarlo temporalmente para la operatividad del municipio, recordemos que los temas de servicios públicos como recolección de basura, alumbrado y seguridad dependen en buena medida de las transferencias y así pudiéramos tener un respiro mientras la situación se compensa o procuramos recuperar los recursos”, señaló Martínez.

La iniciativa fue firmada por todos los alcaldes metropolitanos, pero se aseguró que el beneficio será para los 51 ayuntamientos de Nuevo León.

Se consideró fundamental que cuenten con los recursos necesarios para brindar de forma eficiente y eficaz las obligaciones y apoyar a su comunidad a través de los diferentes programas sociales que tienen como fin apoyar a las personas más vulnerables de la comunidad, como los niños, los ancianos y los discapacitados.

“En este sentido se propone que el Fondo de Desarrollo Municipal establecido en el artículo 27 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León de forma transitoria durante el ejercicio 2023, pueda ser utilizado para que los municipios realicen los programas y acciones necesarias para el mejoramiento de su comunidad.

“Es importante destacar que el uso adecuado de los recursos es fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas. Por lo que ciudadanos deben conocer cómo se utilizan los recursos y cuáles son los resultados de los programas y servicios que se brindan. Por lo tanto, los ayuntamientos deben ser responsables y transparentes en el uso de los recursos públicos rindiendo informe del uso de estos en los informes trimestrales y en Cuenta Pública”, se lee en el documento.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más