Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Afirman construcción en Nuevo León se recupera a niveles de prepandemia

El presidente de la CMIC destacó que a nivel nacional, el estado de Nuevo León cuenta con el sector de la construcción más fuerte

Aunque la industria de la construcción en el estado tuvo un duro tropiezo durante la pandemia, este sector ya recuperó sus niveles del 2019 gracias al impulso de la obra privada y pública; informó MILENIO.

Roberto Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Nuevo León, dijo que hace un año, la construcción en Nuevo León representaba el 97 por ciento y la obra pública el 3 por ciento, actualmente, la obra pública se ubica en un 13 por ciento y la privada un 87 por ciento, por lo cual se puede decir que se va balanceado la recuperación de ambos rubros.

En conferencia de prensa para anunciar la Constructo y Ferroshow, evento a realizarse los días 24, 25 y 26 de mayo en Cintermex, Macías aseguró que en el último año la obra pública ha recuperado terreno.

“Ya recuperamos las épocas prepandemia y tenemos más afiliados al IMSS y la economía se ha visto reflejada, tenemos inversión de obra pública y tenemos inversión privada. Ahorita anda en el orden de 87 por ciento y 13 por ciento y cuando hace un año era del 97 por ciento y 3 por ciento”.

Escasez de operarios afecta al sector

Ese mayor dinamismo también ha llevado a que el sector enfrente ahora escasez de personal, principalmente operarios, reconoció Macías.

“Esto también se ve en la escasez de mano de obra que hay en algunos sectores, sobre todo en operarios de transporte, faltan también operarios a los concreteros, eso me han dicho”, comentó.

En ese sentido, indicó, con la Secretaría del Trabajo tienen un plan de trabajo.

“Hay ciudades de origen y ciudades destino de trabajo y estamos trabajando en las ciudades origen y la mano de obra para traerlos a nosotros2

«El año pasado, junto con Monterrey hicimos un programa en el cual capacitábamos a ciertas gentes como operario. Hay que seguir en esto (capacitación) pero siempre y cuando no seamos un trampolín porque muchos vienen, se capacitan, trabajan dos semanas y se van. Podemos firmar convenios y hacerlo (seguir capacitando)», señaló.

Nuevo León tienen el sector en construcción más fuerte de México

El presidente de la CMIC destacó que a nivel nacional, el estado de Nuevo León cuenta con el sector de la construcción más fuerte y consolidado del país.

“Expo Constructo es el evento más importante de vinculación entre Constructores y proveedores del sector a nivel nacional. Y lo es como consecuencia de que Nuevo León tiene al sector de la construcción más fuerte y consolidado en México”, señaló Roberto Macías, presidente de la CMIC.

“Tradicionalmente en el marco de constructo, la CMIC realiza foros sobre distintos temas. En estos, autoridades, afiliados y público en general comparten información que mejora el desempeño del sector. Y en consecuencia, beneficia a la ciudadanía que es para quien se construye tanto la obra pública como privada”.

Los materiales de construcción, las instalaciones, los recubrimientos, los acabados y la tecnología son los principales intereses del perfil de visitante, que se ha caracterizado por su alto nivel de sofisticación.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más