Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian en Congreso de NL que Consorcio Warden es “fachada”

Diputados del Congreso de Nuevo León consideraron que el Consorcio Educativo Internacional Warden, AC, es una escuela “fachada” que ha servido para que personas allegadas al PAN estatal se coloquen en puestos políticos o cargos en órganos autónomos; informó MILENIO.

La plataforma MILENIO-Multimedios dio a conocer este martes que el Consorcio Warden, el cual es dirigido por Salvadora Peña Warden, persona cercana al panista Zeferino Salgado y ex alcalde de San Nicolás de los Garza, está relacionado a diferentes operaciones con contribuyentes cancelados y no localizados, presunto conflicto de intereses, además de discrepancias en ingresos y en las deducciones.

Cabe destacar que a pesar de buscar la postura de Salvadora Peña Warden, prefirió no emitirla.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, señaló que el citado instituto educativo opera como una “fachada” que sirve para recomendar a personas que luego terminan en cargos importantes.

Reyes añadió que la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y hasta la Fiscalía General de la República deberían iniciar una investigación.

“Es una fachada educativa para la obtención de títulos educativos y también esa misma fachada se utiliza en concursos que se hacen aquí en el Congreso (del Estado), donde este instituto envía las cartas (de recomendación).

“Ahora vemos que tienen toda una red de recursos que aparentan ser ilícitos y violando leyes fiscales”, declaró Reyes ante la pregunta de este medio. 

La legisladora local del PANAmparo Lilia Olivares, quien estudió en el instituto Warden, afirmó que la escuela está certificada por la Secretaría de Educación y no hay irregularidad alguna.

“El Consorcio Educativo Warden es una institución privada que da servicios como muchas más en las que existe un convenio con el municipio (de San Nicolás).

“Tengo entendido que el doctor Zeferino (Salgado) da clases ahí, entonces es parte de los docentes que son emanados del Warden. No le vería ningún problema.

“Es una escuela con total validez, tienen un plan académico, están avalados por la SE (Secretaría de Educación)”, declaró la congresista albiazul.

Sobre este tema se solicitó entrevista con el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, pero no fue localizado.

De la Fuente tampoco habló sobre la solicitud de información que hizo la Fiscalía General de la República al Instituto Registral y Catastral para completar una investigación en su contra por discrepancia fiscal por más de 5 millones de pesos de 2015 a 2021, y que fue revelado por este medio.

Este martes, la plataforma MILENIO-Multimedios reveló que durante la gestión de Zeferino Salgado Almaguer al frente de San Nicolás de los Garza durante el trienio 2018-2021, fueron detectados negocios entre el instituto educativo y el Gobierno nicolaíta.

Un ejemplo de ellos es el registro de gastos por 208 mil pesos entre el plantel y el Gobierno municipal, y a la vez, el ex alcalde recibió 2.7 millones de pesos como proveedor de la escuela.

Entre los perfiles “egresados” de la mencionada escuela están el ex fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, quien recibió un doctorado honoris causa, misma distinción que recibió el fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza. Además, Salvadora Peña Warden integró el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, órgano que dio el visto bueno a la llegada de Guerrero y Garza a las fiscalías.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más