Las víctimas afirmaron que la privación ilegal la sufrieron en Los Medina, un poblado cercano a Doctor Arroyo.
Con un operativo de búsqueda que duró más de seis horas, la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que fueron rescatados 40 migrantes que estaban secuestrados; reportó MILENIO.
Los hallazgos ocurrieron en dos hechos diferentes. Por la mañana se localizó a un grupo de seis extranjeros, los cuales ayudaron a encontrar por la noche a otros 34 migrantes que permanecían en una finca cerca de Doctor Arroyo, en territorio de Nuevo León.
Con esto, son ya 49 las personas localizadas, tomando en cuenta que un día anterior nueve migrantes habían logrado escapar de sus captores. Sin embargo, aún faltan por encontrar a un migrante más y a dos choferes que conducían el autobús en el que viajaban.
La Fiscalía potosina informó que los 34 migrantes hallados en un segundo operativo fueron localizados en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, Nuevo León.
“Con el respaldo y apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los agentes investigadores lograron ubicar una finca donde estaban cautivos 10 hombres, 14 mujeres y 10 niños”, precisó la autoridad potosina.
El operativo de rescate, rastreo e investigación duró casi seis horas y se dio tras la ubicación de otras seis personas extranjeras (cinco hombres y una menor), aunque no se dieron detalles del hallazgo.
En el boletín se detalla que los testimonios de las seis víctimas ubicaron a la comunidad de Los Medina, cerca del municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León, como el lugar de la privación ilegal de la libertad, cuando viajaban en un autobús turístico por la carretera federal 57.
“Estos testimonios, que ya constan en la carpeta de investigación respectiva, también señalan que los secuestradores argumentaban que ese autobús ya había pasado varias veces por la zona sin ‘reportarse’”, dijo la autoridad de San Luis Potosí.
La Fiscalía General potosina informó que mantendrá las investigaciones pertinentes del caso hasta su esclarecimiento y deslinde de responsabilidades, pues además falta localizar a un migrante y a los dos choferes del autobús turístico, que salió de Tapachula, Chiapas, con destino a Monterrey, con los 50 extranjeros.
“La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí mantendrá en estos momentos el operativo de búsqueda de los responsables de haber mantenido a las personas migrantes”, se detalló.
Imagen portada: Rocío López | MILENIO