El Tribunal Electoral del Estado descartó ayer someter a consulta pública la elección del Fiscal General de Justicia en el Estado.
Ante la pugna generada por la selección del próximo titular de la Fiscalía General de Justicia; el gobernador Samuel García Sepúlveda propuso que fueran los ciudadanos quienes eligieran el método para elegirlo.
Sin embargo, el TEE desechó esta posibilidad, al considerarla inviable.
A decir del organismo, la petición no cumple con los requerimientos, pues es facultad del Congreso Local votar el asunto.
De tal forma que, bajo este escenario, no les corresponde intervenir.
Fue el pasado 22 de febrero cuando García Sepúlveda solicitó realizar la consulta pública al Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Nuevo León.
Luego que el Congreso Local aprobó sacarlo del proceso de selección; argumentó que son los ciudadanos quienes deben elegir al titular de la Fiscalía o al menos establecer el procedimiento para ello.
«Derivado de la iniciativa de reforma aprobada en primera vuelta por el Pleno del Congreso en fecha 21 de febrero, se debe someter a la aprobación de las y los ciudadanos conforme a los mecanismos de participación ciudadana contemplados en la Constitución», establece el documento.
«Se tenga por presentada la presente petición de consulta popular en su modalidad de referéndum, cumpliendo con el artículo 24 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León, versando sobre conservar facultad del gobernador del Estado para intervenir en el proceso para la designación del Fiscal General del Estado».
«Tenga por considerado el caso en concreto como una cuestión trascendente y sea sujeto a consulta popular en su modalidad de referéndum conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León«, agrega.
No obstante, la IEEPC turnó el asunto al Tribunal Estatal Electoral.