Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Busca Igualdad e Inclusión garantizar los derechos de las niñas y niños

Más de 420 mil niños y niñas de Nuevo León serán impactados este año con los programas y acciones en apoyo de la Primera Infancia.

Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión, compartió en rueda de prensa los avances de la estrategia integral que busca garantizar los derechos de las niñas y niños.

Asimismo, hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno, iniciativa privada, academia, y asociaciones civiles a sumar esfuerzos en torno a este sector de la población.

«Para este año 2023, con dos años de gobierno, habremos logrado beneficiar a 420 mil niñas y niños de Nuevo León, proyección total», resaltó la funcionaria.

«Debemos invertir y brindarles todas las oportunidades posibles para poder alcanzar su máximo potencial, que crezcan en entornos saludables, seguros y estimulantes.

«Estamos comprometidos en brindarles todas las herramientas necesarias… hemos dado grandes pasos para asegurar un futuro brillante, seguro y sano para nuestras próximas generaciones», puntualizó.

Detalló que 17 mil 705 niños y niños menores de cinco fueron beneficiados ya con la nueva Ruta: Incluir para ser Iguales, y 40 mil se afiliaron al programa Cuidar tu Salud.

Certificaron ya 84 lactarios y salas de lactancia, y suman dos bancos de leche humana en el Hospital Materno Infantil y el Hospital Universitario.

También se apoya el ingreso económico de 4 mil 421 personas cuidadoras y 8 mil 710 jefas de familia.

Con la Vacunación Fronteriza se logró una cobertura de 30.9 por ciento, con más de 300 mil dosis aplicadas.

Un total de 330 infantes recibieron diagnóstico, consultas, tratamiento y medicamento gratuito a través de la Cobertura Universal contra el Cáncer infantil.

Están por concluirse dos nuevas guarderías en General Terán y Zuazua, que recibirán a más de 500 niños; y reabrieron más de 100 estancias infantiles en 18 municipios, con 4 mil 600 beneficiados.

Adelantó que este 2023 se duplicarán este tipo de espacios.

Al menos 9 mil 421 niñas y niños asisten a los 121 Centros de Atención Infantil, en 15 municipios; y 8 mil 319 a los 49 módulos con la modalidad no escolarizada, en 26 municipios.

A Centros de Educación Preescolar acuden 197 mil; 132 mil a Escuelas de Tiempo Completo y 12 mil 618 a Escuelas de Jornada Ampliada.

De manera adicional, más de 13 mil son parte de la comunidad de los 41 centros comunitarios, donde 913 han recibido atención psicológica, y hay más de 4 mil inscritos en talleres deportivos.

En tanto que 30 mil participan en actividades artísticas y culturales; y más de 21 mil en situación vulnerable han sido atendidos mediante los diferentes programas y acciones de asistencia social del DIF.

Según cifras del Coneval al 2020, expuso, tres de cada cinco niñas y niños de cinco años vivían en pobreza, por lo que se requería de intervención inmediata.

Tan solo del 2018 al 2020, el porcentaje se incrementó un 5 por ciento.

«Teníamos que tomar medidas urgentes», aseveró.

«Hablamos de niños y niñas sin acceso a servicios de salud, con problemas de nutrición, con rezago educativo, sin vivienda de calidad ni espacios dignos para vivir o para recreación, y creciendo en un entorno que es violento».

«Por eso se requiera brindarles apoyo, brindarles acompañamiento, y sobre todo las herramientas necesarias para romper con este nocivo ciclo y garantizar el cumplimiento de todos los derechos de las infancias y su desarrollo en entornos positivos, seguros y felices», subrayó.

Es de destacar que la Primera Infancia es la etapa de los 0 a los 6 años, considerada como la más importante de la vida, y en la que se desarrolla más del 80 por ciento del cerebro de las niñas y niños.

Por cada peso que se invierte, agregó, se tiene un retorno social de 200 pesos.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más