Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan 451 clérigos católicos abusaron sexualmente de casi 2 mil niños en Illinois

El fiscal general de Illinois, Estados Unidos, Kwame Raoul, publicó que tras una investigación de casi cinco años se encontró que en las seis diócesis de la Iglesia Católica de esa entidad hay 451 abusadores sexuales, quienes violaron a casi 2 mil niños, por lo menos desde el año de 1950 hasta 2018.

Un informe de 696 páginas, elaborado por la Oficina del Fiscal General de Illinois, reveló nombres e información detallada de los 451 clérigos católicos y hermanos religiosos que abusaron de al menos mil 997 niños en todas las diócesis de Illinois.

Estas cifras indican que los 451 abusadores señalados por la agencia de investigación son cuatro veces más del número que la iglesia había revelado públicamente antes de 2018, pues en aquel entonces solo se señaló a 103 clérigos.

La investigación indica que los abusadores sexuales son miembros del clero católico de las seis diócesis de Illinois, la cual es una de las arquidiócesis más grandes en el mundo e incluye a más de 3.5 millones de católicos en Chicago, Belleville, Joliet, Peoria, Rockford y Springfield.

El fiscal Raoul indicó que la investigación comenzó en la segunda mitad de 2018, inmediatamente después de un informe que presentó el gran jurado de Pensilvania, el cual encontró que más de 300 clérigos católicos habían abusado de más de mil niños en la Commonwealth durante los últimos 70 años.

Asimismo, el fiscal general de Illinois señaló que, en el transcurso de esta investigación, la oficina de la Fiscalía recibió más de 600 contactos confidenciales de sobrevivientes que fueron testigos o víctimas a través de correos electrónicos, cartas, mensajes de voz, entrevistas y llamadas telefónicas.

Dentro del informe presentado este martes 23 de mayo, se revelan las narraciones que detallan el abuso sexual infantil cometido por clérigos católicos. El fiscal general de Illinois mencionó que muchas de estas narraciones se escribieron en consulta con los sobrevivientes, “ya que se basan en sus experiencias y se cuentan desde el punto de vista del sobreviviente”.

De acuerdo con el reporte publicado, casi todos los sobrevivientes exhibieron «algún tipo de problema de salud mental en los años posteriores al abuso».

El informe del fiscal Kwame Raoul indica que “las diócesis católicas y la arquidiócesis de Illinois pueden, y deben, volver a comprometerse a brindar a esos sobrevivientes el apoyo continuo que necesitan y merecen».

Además, señala que la comunidad católica se ha visto afectada por la persistente conducta sexual inapropiada de los sacerdotes durante décadas, con diversos intentos de eliminar a los infractores, tratar con los sobrevivientes y establecer controles de informes.

Imagen portada: SPR Informa

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más