Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscan incluir Inteligencia Artificial en planes de estudio en NL

La nueva legislación perfila abordar dicho tema para que en escuelas, prepas, y facultades como materia además de poder realizar prácticas en clase.

Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios informó que especialistas consideraron que la Inteligencia Artificial debe ser un completo en la industria y la educación, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que alista una nueva legislación que perfila abordar dicho tema para que en escuelas de educación básica, prepas, y facultades pueda integrarse como materia y haya prácticas en clase; informó MILENIO.

Entrevistadas por separado, Norma Benítez, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que están trabajando en una nueva Ley en la que deberán convocar a las comisiones de educación y la de economía, a fin de que los egresados de carreras afines no migren al extranjero, pues en algunos años Nuevo León tendrá empresas como Tesla.

“Estamos trabajando en la nueva Ley, queremos invitar al resto de los legisladores porque al final lo que queremos es que se beneficie a los neoloneses, la idea es invitar tanto a los resto de los integrantes junto con Educacion y Economia y quizá armemos una mesa de trabajo para sacar ya una nueva Ley.

“Queremos que esta fuga de talentos no se vaya y se queden en nuevo León, se van a trabajar a otros países por empresas de gran atracción y hoy estas empresas están aquí, celebramos el avance en la inteligencia artificial y en electro movilidad, ya se debe hablar de esto”, apuntó.

Benítez tuvo este miércoles una mesa de trabajo con universidades, donde la inteligencia artificial se puso sobre la mesa, coincidiendo todos que deben plasmarla en los nuevos planes de estudio.

“La ciencia nos va ganando y debe haber planes adaptados porque lo vemos que la economía se mueve a través de las plataformas electrónicas, con esa inteligencia artificial las universidades tienen que estar preparadas para poder adaptarse a los estudiantes y estaba adaptados a las nuevas empresas”, manifestó.

La también legisladora de MC dijo que se reunirá con Eduardo Pérez Tijerina, el director del Observatorio Astronómico de la UANL y con Martha Leal del Instituto de Innovación, pues han surgido diversas ideas enfocadas con la inteligencia artificial.

Regios deben adaptarse, afirma PRI

Lorena de la Garza, del PRI, dijo que esto es una realidad a la que los regios se deben adaptar, pues no deben sacar la vuelta a un tema que el día de mañana podría suplir a los humanos.

“Hay instrumentos de protección para que lo que se genera con inteligencia artificial no venga en detrimento de temas como la seguridad, protección intelectual, protección de derechos y nadie se salva, nos tenemos que adaptar, vamos a tener que ir para allá pero debemos tener todo el mecanismo jurídico, m vamos a tener que empezar de cero porque no existía antes y tenemos que empezar legislar sobre la materia ya”, indicó De la Garza.

Por último, Consuelo Gálvez, presidenta de la Comisión de Educación, dijo que para asegurar la inteligencia artificial como materia, deben garantizar un presupuesto para el próximo año, sin embargo, no lo especificó.

“Las nuevas generaciones tienen otra visión muy diferente, lo veo en mis hijos con todos estos temas y lo que es su innovación no hay que limitarla, hay que seguirla promoviendo, tuvimos una reunión el jueves pasado con la Secretaría de Educación en la que precisamente los diputados que asistieron llegamos a esa conclusión que no podemos avanzar en el tema educativo mientras que no haya más presupuesto.

“Si queremos tener más tecnología necesitamos más maestros capacitados y para tenerlos, requerimos pagarle bien y todo está en relación al presupuesto”, concluyó.

El uso que se le da a la inteligencia artificial con aplicaciones de audio, imagen o música, bocinas, asistentes del teléfono o reloj y hasta vehículos autónomos es apenas un pequeño porcentaje de lo que ofrece esta tecnología.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más