El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, conocidos como corcholatas, renunciarán a sus cargos en los próximos días; informó MILENIO.
En conferencia de prensa, el mandatario consideró que, con la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, ya inició la carrera para elegir candidato presidencial en Morena.
«Hay un proceso en puerta, se tiene que elegir al candidato o candidata a la presidencia del bloque conservador, de otros partidos y de Morena y la coalición que han integrado. Ya inició este proceso y por eso la renuncia de Marcelo Ebrard, porque, como es de dominio público, él aspira a ser candidato».
El Presidente dijo que todos los interesados tienen derecho a participar y se les dará oportunidad, de acuerdo con lo que se decida el próximo domingo en el Consejo de Morena.
Entre los señalados por López Obrador se encuentran la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el senador Ricardo Monreal y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como el diputado Gerardo Fernández Noroña o el senador Manuel Velasco Coello.
«Ya inició este proceso y a eso se debe la renuncia de Marcelo. Es posible que, en estos días, los que aspiren también presenten sus renuncias y quién va a sustituirlos, hay tiempo todavía porque apenas fue el anuncio, va a presentar la renuncia Marcelo creo que el próximo lunes. Tengo tiempo para pensar quién puede sustituirlo y así en todos los casos».
—¿El próximo lunes deben renunciar?, se cuestionó al Presidente.
—Sí, si en el consejo de Morena se aprueba el que deben de renunciar, pues así tiene que ser, dijo López Obrador.
Agregó que se trata de un hecho inédito, «algo nunca visto», porque por primera vez no hay «tapados» ni «dedazo» o imposición presidencial para la sucesión del cargo.
«Ahora es distinto. (…) En el caso de Morena, ya inició el proceso y, de acuerdo con el estatuto, está contemplado que se hagan encuestas y es probable que ese sea el método de elección, ayer lo mencionó Marcelo Ebrard (… ) no he escuchado a nadie que se oponga al método».
Y aunque será decisión del partido, López Obrador insistió en que la mejor opción es el método de encuesta para elegir al candidato de Morena y la muestra es el número de gubernaturas que ha ganado el partido.
«Es un método acreditado y así está. Son 22 estados (que gobierna Morena), más uno de la coalición con el Partido Verde en San Luis Potosí, son 23», remarcó.
Ayer, Marcelo Ebrard anunció que presentará su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras casi cinco años como titular, con el objetivo de competir por la candidatura de Morena a la presidencia de la República.
«He resuelto solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, con el propósito de dedicarme de lleno con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador», dijo en una transmisión que realizó mediante su cuenta de Instagram.
Imagen portada: Cuartoscuro