Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iniciará AyD extracción de hasta mil 200 lps del Cuchillo II en verano

Aunque admitió que existen algunos retrasos por las lluvias presentadas recientemente, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, adelantó que para este verano iniciarán con la extracción de agua del acueducto El Cuchillo II con hasta mil 200 litros por segundo hacia la zona metropolitana; informó MILENIO.

En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, el titular de la paraestatal explicó que para este verano estarán instalando un equipo de bombeo que les dará estos mil 200 litros por segundo, días después incorporarán otro equipo de bombeo, y más adelante un tercero en el mes de septiembre, no obstante, la proyección es que para el mes de noviembre puedan concluir con la instalación de todos los equipos de bombeo que estarán trabajando en este nuevo acueducto.

En ese sentido, una vez instalados todos los equipos de bombeo, la intención es extraer 5 metros cúbicos de agua a partir del mes de noviembre como se tenía contemplado en la construcción de este acueducto.

«En lo que se refiere al suministro del Cuchillo II, como les digo, desde el verano vamos a incorporar un equipo de bombeo que nos debe dar mil 200 litros por segundo y un segundo equipo unos días después, y hasta un tercero, todo esto en el mes de septiembre, el resto de los equipos no los podemos incorporar hasta el mes de noviembre pero ya no por temas de la construcción del acueducto, sino por temas de la ampliación de la capacidad de producción de energía eléctrica», dijo.

Barragán añadió además que el acueducto El Cuchillo presenta serios problemas en los primeros 15 kilómetros, por lo cual, una vez funcionando el Cuchillo II, le darán prioridad a esta nueva tubería para ir reparando El Cuchillo ya que presenta fugas severas y explosiones internas que deben ser reparadas para evitar desperdicios importantes.

«Entonces, tendríamos para el mes de noviembre ya la capacidad de traer cinco metros cúbicos del acueducto y cinco metros cúbicos del acueducto II, ahora bien, no quiere decir que los vayamos a estar explotando al 100 por ciento porque quizás en un momento dado vamos a tener agua de más, entonces, en caso de que tuviéramos una situación de ese tipo, la estrategia que se está planteando es utilizar el acueducto del Cuchillo II de manera prioritaria, y al acueducto El Cuchillo disminuir la extracción porque el acueducto El Cuchillo está en malas condiciones, de hecho, en algún momento tendremos que repararlo sobre todo en sus primeros 10 o 15 kilómetros donde tenemos muchísimas fugas permanentemente.

«Es un acueducto que se construyó en los años 90, tiene más de 30 años, sin embargo, el problema no es únicamente eso, sino que tiene algunas fallas de diseño que ya en el nuevo acueducto están evitando que hacen que se generen explosiones internas con el aire y de ahí el problema de las fugas», subrayó.

Sin embargo, el director de Agua y Drenaje de Monterrey sostuvo que para iniciar con los trabajos de reparación del acueducto, deben tener principalmente la presa Cerro Prieto con su abastecimiento restablecido y esperar un periodo de bajo consumo.

«Entonces en algún momento tendremos que reparar El Cuchillo, no sabemos cuándo será esto, tendremos que tener todo el abastecimiento de Cerro Prieto restablecido y esperar un periodo de bajo consumo para poder ir reparando por tramos el acueducto El Cuchillo», agregó.

Por último, Juan Ignacio Barragán coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que una vez concluidos y puestos en operación El Cuchillo II y la prensa Libertad, la zona metropolitana de Monterrey tendrá garantizados más de 10 años de abastecimiento de agua.

«Una vez que esté terminado el segundo acueducto de El Cuchillo II y la presa Libertad, sí, definitivamente incluso podemos decir que más de 10 años, quizás 15 años (de abastecimiento)», concluyó.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más