Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan lleva IMSS cuatro procuraciones multiorgánicas en 2023

El doctor Gerardo Luna López, jefe de la División de Trasplantes de la UMAE 25, dijo que el procedimiento implica extraer dos o más órganos.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social reveló que en lo que va del presente año han realizado cuatro procuraciones multiorgánicas; reportó MILENIO.

Pero ¿qué es una procuración multiorgánica? De acuerdo con el doctor Gerardo Luna López, jefe de la División de Trasplantes de la UMAE 25, esta es una práctica que realizan a personas ya fallecidas para, con el consentimiento y aval de la familia, extraer dos o más órganos que aún funcionan y trasplantarlos a quienes están en espera para seguir viviendo.

Dicho proceso, detalló, se hace con todo el tacto y sensibilidad para con los familiares, ya que por ley es la familia del donante quien tiene la última palabra.

“Aquí en nuestro hospital se han hecho cuatro (procuraciones) multiorgánicas, pero a nivel nacional han sido aproximadamente unas 25 procuraciones en lo que va del año en todo México.

“El equipo encargado de donación, de hablar con los familiares, pues tiene que llevar un método para saber platicar con las personas, poderlas convencer de que el mejor regalo de vida que pueden hacer es donar los órganos, y ese es un proceso que ya se tiene establecido dentro del hospital.

“Después, lo que es la procuración, ya existe un equipo capacitado y preparado para que en el momento que haya una donación participar con la extracción y posteriormente el equipo de trasplante, que todos estamos de una u otra forma enlazados, todos nos vamos conjuntando y deben de evolucionar todo esto como un engrane que vaya todo enlistado para que los tiempos se lleven a cabo”, dijo.

En este mes de junio, explicó, se llevó a cabo la cuarta procuración multiorgánica, en la cual los familiares de un joven que tuvo muerte encefálica tomaron la decisión de donar el corazón, los dos riñones, hígado y las dos córneas; lo cual dio esperanza de vida a seis personas a través de igual número de trasplantes.

Cinco trasplantes se llevaron a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 y la del corazón fue realizada en la UMAE 34.

“En días pasados tuvimos un paciente con muerte encefálica el cual es candidato para donar; se hizo la entrevista con los familiares, los cuales son los que al final deciden si aceptan hacer la donación, la cual fue aceptada por los familiares y se programó esta procuración.

“El donante era candidato para donar órganos como corazón, hígado, riñones y tejidos como las córneas, para lo cual se hizo todo el proceso”, sostuvo.

La cirugía, tanto para extraer los órganos mencionados, como trasplantarlos, llevó un tiempo de 20 horas, mismas que fueron realizadas con éxito.

Además, el doctor Lunahondó que tan solo en Monterrey hay en lista de espera de 600 pacientes para un trasplante de riñón, 34 de hígado, 90 de córnea, 150 pacientes de médula ósea y aproximadamente tres personas de trasplante de corazón.

“Solo aquí en Monterrey hay dos hospitales que hacemos trasplantes renales que es el Hospital 25 y el Hospital 33, nada más la lista de aquí, tenemos una lista de 600”, detalló.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más