Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crece consumo de fentanilo en Chihuahua

La droga se está comercializando entre la población y ha llevado a un aumento en los casos de adicción en Chihuahua.

El consumo de fentanilo ha aumentado en Chihuahua y la entidad está siendo utilizada como un punto estratégico para el trasiego de esa droga a Estados Unidos; informó MILENIO.

En los primeros cinco meses del presente año, siete personas han sido internadas en centros de deshabituación mientras que en todo el 2022 se registraron dos casos, informó el comisionado estatal de Atención a las Adicciones Javier González Herrera.

«Esto es algo natural por el trasiego que estamos teniendo en nuestro estado, el paso el fentanilo hacía Estados Unidos, somos un Estado receptor previo a su destino final y parte de esa (droga) se queda aquí en Chihuahua y está ocasionando que consumidores tengan acceso a él (fármaco)», dijo González Herrera.
Aunque esta entidad y particularmente la frontera de Juárez son un punto para el tráfico de esta droga, no lugares de destino, el fármaco ha empezado a comercializarse entre la población, indicó el funcionario.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, César Jauregui Moreno, declaró que «se ha utilizado el estado como una plataforma para lanzar este tipo de droga a Estados Unidos».

El pasado 16 de mayo, las autoridades estatales decomisaron en Ciudad Juárez cinco kilogramos de fentanilo.

La droga presuntamente estaba en poder de un hombre identificado oficialmente como José Paul Q.R., de 35 años de edad, quien además del fentanilo portaba armas de fuego de uso exclusivo del Ejército; así como 70 mil dosis de metanfetaminas o «cristal»; 377 gramos de heroína; 576 gramos de amonio cloruro puro, que generalmente se usa para la elaboración de pilas e ilegalmente para «rebajar» sustancias tóxicas; y más de 15 mil pastillas de fentanilo.

El sospechoso fue vinculado a proceso penal acusado de haber cometido los delitos contra la salud en las modalidades de posesión de clorhidrato de metanfetamina, posesión de fentanilo, posesión de heroína, todos con la finalidad de venta, informó una fuente al interior de la Fiscalía General de la República (FGR); resaltó MILENIO.

El fiscal de Chihuahua señaló respecto al decomiso de ese cargamento de fentanilo, que inmediatamente se procedió a consignar todo a la FGR porque la droga es altamente tóxica y ellos no cuenta con el equipo para manipularlo.

Jauregui Moreno también dio a conocer que de forma reciente el gobierno de Estados Unidos identificó en la entidad a una empresa farmacéutica que presuntamente fabricaba pastillas de fentanilo para un grupo delictivo.

El comisionado Estatal de Atención a las Adicciones explicó que, en el último mes, los centros de atención residencial que existen en el Estado de Chihuahua reportaron al Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Adicciones, que siete personas buscan recuperarse de una codependencia al fentanilo y la Comisión está dando seguimiento a los procesos de desintoxicación y deshabituación a esa droga.



Cada mes, en esta entidad, se reporta entre mil a mil 100 personas recibiendo tratamientos residenciales.

González Herrera refirió que el fentanilo es la droga más adictiva que existe en el mercado, pues con una sola dosis una persona puede desarrollar una dependencia.

«Se podría decir que hoy por hoy, es la droga más agresiva que existe en el mercado… es muy importante señalar que hay dos tipos de fentanilo. El fentanilo farmacéutico y el que se fabrica de manera ilegal en los laboratorios clandestinos», explicó.

Los análisis de laboratorio que se han hecho al fentanilo decomisado en Chihuahua, se ha podido conocer que esta droga está combinada y mezclada con otros estupefacientes como «el cristal» o metanfetamina, con heroína y/o cocaína, lo cual la hace más peligrosa, más adictiva y letal.

Aproximadamente se está comercializando entre 3 mil y 5 mil dólares un kilogramo de fentanilo, ya en las gentes que se dedican al tráfico lo venden a diferentes precios.

Los daños a la salud que provoca este fármaco van en dos sentidos, lo que es directamente en la parte física con efectos de aletargamiento, náuseas, confusión, sedación, problemas respiratorios, estreñimiento, y la afectación cognitiva, ocasionando daños irreversibles; y desde el punto de vista social se genera un problema de salud pública, dijo el comisionado.

En el caso de Chihuahua, las autoridades han implementado tamizajes o pruebas de detección tanto en la escuela como en centros de trabajo para lograr una detección oportuna y buscar que esas personas reciban tratamiento; se ha capacitado a médicos, enfermeras y consejeros en adicciones y se trabaja en diseñar una plataforma estadística que permita generar una política pública para atender las adicciones; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más