Por Carlos Chavarría
Que patético espectáculo que dos expresidentes, Fox y Calderón, se disputen el muy discutible honor de ser los autores intelectuales de las dadivas desde el gobierno para los mas pobres, cuando es bien sabido que desde hace siglos las inventaron los romanos con su lema “…al pueblo pan y circo!”.
Confirma la inmoralidad esencial que infecta a los políticos mexicanos cuya pretensión siempre ha sido manipular a los que menos tienen a través de su estómago, pero nunca atajar las deficiencias estructurales de una economía, que le impiden al otrora Cuerno de la Abundancia, sacar a la mayoría de la población de su lamentable condición de pobreza.
Ni el Prospera, Oportunidades, ni el 70 y mas, como tampoco aquellas direcciones de gestoría social que implanto y usaron por 70 años los gobiernos emanados del viejo PRI estaban concebidos para reducir la pobreza sino para lucrar políticamente distorsionando la voluntad electoral de la ciudadanía.
Imposible que con un sistema educativo como el mexicano, los jóvenes adquieran las habilidades y conocimientos que los harán crecer y mejorar su movilidad social. Imposible que exista prosperidad real cuando la economía mejora tan poco su productividad cada año lo que obliga a mantener anclados los salarios y los términos de intercambio de la mano de obra y el capital.
Si hasta antes de los 1980´s era posible que con un solo salario se sostuviera una familia de cualquier estrato, pregunten a las generaciones posteriores y verán que ahora ni con dos salarios asegurados por familia es posible.
Absurdo suponer que sin crecimiento económico habrá los empleos de alto valor agregado necesarios para que se ocupen las masas de jóvenes esperanzados en un mejor futuro.
Que pobreza de conocimiento económico y verdadero humanismo demuestran estas ilustres personas que nos han gobernado. Desde hace muchas décadas los estudiosos de la economía confirmaron algo que podrá parecer contraintuitivo pero que es verdad, quitarle dinero a unos para dárselo a otros no es eficiente ni productivo. Podrá ser una gota en un comal ardiente, pero el beneficio de unos corre a cargo del perjuicio de otros. Que altruismo tan pobre.
Los dos expresidentes se asustaron con los números del Estado de México, que lo único cierto que denotan es que “ganado son vacas!”. Muy lejos para cualquier partido esta el “carro completo” de otros tiempos al que todos aspiran para no tener necesidad de negociar nada con nadie y ejercer el poder sin limitaciones.
Ironías de la historia, en el próximo año 2024 se cumplirán 100 años de la toma de protesta de Plutarco Elías Calles, así es, el diseñador de aquel viejo partidazo, el mismo que instauro el sistema político que todavía mantiene los más nefastos rasgos del sistema presidencialista mexicano. No será ya el momento de cambiarlo?