La elección del fiscal y la repartición de recursos a los municipios entramparon el encuentro de este lunes, aunque se dejó abierta la posibilidad para otra cumbre.
La reunión el Poder Ejecutivo y los diputados y partidos de oposición quedó en nada, ya que luego de 2 horas el diálogo quedó trabado por la designación de una fiscal General de Justicia y el reparto de recursos a los municipios; informó MILENIO.
Tras el encuentro, Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno, dijo que se dio el primer paso para el diálogo sin llegar a acuerdo ni avance alguno, e indicó que se abordaron temas exclusivamente ciudadanos.
“Fue una reunión favorable, (esto implica) volver a juntarnos con una agenda y reglas claras… No avanzamos en cuestión de diferencias, lo que cada quien traía en su bolsa de recuerdos ante los antecedentes de esto se puso en la mesa. (A) lo que llegamos fue a una nueva mesa de diálogo en la continuación”, señaló.
¿Borrón y cuenta nueva?, se le cuestionó.
No, estamos simplemente, repito, las bases de que hay muy buena disposición de estar sentados en la mesa de negociación (sic).
Por su parte, Carlos de la Fuente, líder de los diputados locales del PAN, dijo que el Estado trató de negociar el tema de los recursos de los municipios con la designación de un fiscal, proceso que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Estamos pidiendo ahorita que nos cumplan con el pago a los municipios, quieren que manejemos el tema del fiscal en otro tema, pero primero que cumplan con el presupuesto.
“Samuel es un adolescente que es inmaduro, que toma decisiones con el hígado, trata de esconderse cuando tuvo la oportunidad de venir a platicar, nos llamó corruptos y entonces no entiendo cuál es la postura del gobernador”, apuntó.
De la Fuente dijo que el tema del fiscal deberían verlo en otra ocasión, porque afirmó que el procedimiento fue apegado a derecho y se le mandó la terna más uno para que decida a quién vetar.
Añadió que la mayor parte del tiempo lo dedicaron a explicarles a las organizaciones civiles qué sucedía entre ellos y el Gobierno del Estado.
Hernán Salinas, dirigente estatal del PAN, dijo que el secretario General de Gobierno rechazó la publicación de decretos en el Periódico Oficial y les advirtió que el Ejecutivo seguirá impugnando en los tribunales.
“Buscamos lograr acuerdos, que este diálogo fructifique. Fue una desagradable sorpresa no encontrar al gobernador, hubiéramos esperado que estuviera aquí. En el tema del presupuesto, cada día que pasa en los municipios están padeciendo la falta de recursos para proyectos y obras prioritarias.
“Nos reuniremos las veces que sean necesarias, pero el tema prioritario para nosotros es que los municipios reciban los recursos que están en la Ley de Egresos. No hay fecha para otra reunión, pusimos sobre la mesa de la necesidad de publicar decretos y en eso no se mostró voluntad y Navarro dijo que van a seguir buscando elementos jurídicos para diferir la publicación de decretos”, acusó.
José Luis Garza Ochoa, dirigente estatal del PRI, señaló que no han encontrado disposición ni voluntad política por parte del Gobierno.
“No hemos encontrado disposición ni voluntad política por parte del Gobierno, sin embargo, lo que queremos decirle a los ciudadanos y todo Nuevo León es que nosotros estamos listos y puestos para seguir construyendo en favor de los y las nuevoleoneses”, indicó.
¿Qué pasó con el tema de la Fiscalía?
Es un proceso constitucional muy claro: se manda un cuarteto, el gobernador tiene derecho a vetar uno, se regresa al Congreso y el Congreso decide, y este Gobierno no ha hecho nada.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO