La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco), anunció que trabaja junto con la Dirección para la No Discriminación e Igualdad de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del gobierno de Nuevo León, para crear un padrón de migrantes que cumplan con temas regulatorios, y se espera esté listo en este mismo mes; informó MILENIO.
Fernando Canales Stelzer, presidente de Canaco Monterrey, detalló que debido a la gran demanda de mano de obra por el dinamismo del comercio, servicios e industria derivado del nearshoring, hay una población creciente de migrantes que están buscando oportunidades laborales, además la rotación de personal en las empresas se está incrementando.
“Esta medida se va a materializar y se trata de contar con un padrón de migrantes que estén en el estado de forma regular para que los diferentes afiliados de la Cámara les puedan ofrecer trabajo. Creemos que los migrantes tanto nacionales como extranjeros es algo bueno para nuestra economía regional, ya de hecho la doctora Gabriela Zamora nos ofreció una bolsa de trabajo donde hay ya un número de migrantes con papelería, ya regularizados”, indicó.
Todo esto, dijo, lo harán a través de la Secretaría de la Igualdad.
Destacó que hay casos de empresas que contratan a migrantes, pero luego su situación migratoria provoca que no les puedan pagar y mantenerlos con el empleo.
En conferencia de prensa, Fernando Canales destacó cifras del Inegi durante el periodo 2015 y 2020, donde se contabilizó la llegada de 326 mil 869 personas migrantes tanto locales como extranjeras a Nuevo León.
Esto quiere decir que, en promedio por año, 65 mil 373 personas arriban a Nuevo León procedentes de otros estados y de otros países, apuntó.
Esto ubica a Nuevo León como uno de los principales destinos para las personas migrantes, tanto nacionales como extranjeras, por sus oportunidades y calidad de vida, subrayó.
“Estamos hablando prácticamente que, con los datos de migración y natalidad, anualmente el estado de Nuevo León incrementa en su población aproximadamente 137 mil habitantes por año.
“Para ponerlo en perspectiva, esto representa prácticamente la misma población que actualmente habita en el municipio de San Pedro Garza García (132 mil 169), casi la mitad de Santa Catarina (306 mil 322), y prácticamente el doble de Ciénega de Flores (68 mil 747). Es decir, la cantidad de personas migrantes en busca de oportunidades en Nuevo León es el equivalente a un municipio metropolitano”, comentó.
“En Nuevo León estamos creciendo en lo económico, la demanda de la fuerza laboral y la rotación se está incrementando, creemos que los migrantes tanto nacionales como extranjeros es algo bueno para la economía regional y debemos aprovecharlo». reiteró.
Imagen portada: Francisco Villeda | MILENIO