Federico Ramos, profesor del programa de psiquiatría del Tec de Monterrey, señaló que durante los calores se presenta una fatiga mental que provoca más accidentes, depresión y agresividad.
Con las altas temperaturas el cuerpo se pone en alarma, se produce más adrenalina y se presenta una fatiga mental, así como más accidentes, más ansiedad, más depresión y más suicidios, señaló Federico Ramos, profesor del programa de psiquiatría del Tecnológico de Monterrey; publica MILENIO.
De acuerdo con el académico, en entrevista para la plataforma MILENIO–Multimedios, también se presenta una mayor agresividad, así como problemas con el sueño.
“Es un tema que está estudiado, porque las olas de calor pegan por muchas partes del mundo, entonces, primero, qué le pasa al cuerpo, entender que el cuerpo se pone en alarma, el hecho de sentir mucho calor a nuestro organismo le pega fuerte.
“Y qué pasa con la alarma, se secreta más adrenalina, entonces lo que acaba pasando con nosotros, lo que sentimos, es fatiga mental. Y cuando hace tanto calor hay más accidentes, justo por la fatiga mental, por la falta de concentración que produce el exceso de calor”, comentó.
El especialista recalcó que la energía que se gasta o que se empieza a consumir para combatir el calor y debido a un menor flujo de sangre al cerebro es que se presentan con mayor intensidad situaciones relacionadas con la salud mental.
“Hay que entender que para combatir el calor la sangre, por así decirlo, se va a la piel, para evitar un choque de calor, entonces eso hace que haya menos sangre en otras partes del cuerpo, incluyendo el cerebro.
“Entonces la frecuencia cardiaca baja, después hay fatiga mental, menos concentración, menos reflejos, además de que aumenta la agresión, hay más estrés, hay más ansiedad, más depresión cuando hace mucho calor, y también tasas más altas de suicidio”, enfatizó.
Eso, dijo, en la población en general, mientras que en personas que tienen ya un padecimiento psiquiátrico se registra una mayor frecuencia a las áreas de urgencia de los hospitales, propiciada por un factor estresante, en este caso, el calor extremo, que se espera esté presente en Nuevo León al menos diez días más.
“En gente que ya tiene algún padecimiento, llámese esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión, haya un aumento de frecuencia que acudan más a urgencias o a consulta, porque todo factor estresante va a hacer que padecimientos mentales que están ahí, que están latentes, o que están tratados, puedan producir una activación del problema de base que tiene; y así se le aumente la psicosis, la depresión o la ansiedad”, precisó.
Con este combate a las altas temperaturas, agregó, se presenta también un escenario de confusión en el cerebro, por lo que otro de los aspectos a considerar con este calor es el referente a los problemas para conciliar el sueño, lo que termina por causar más molestia y enojo en las personas.
“Cuando hay mucho calor, aumenta mucho nuestro calor corporal y el cuerpo trata de sacarlo, se confunde el hipotálamo, y una de las cosas que pasan es que se altera nuestro sueño, nos cuesta más conciliar el sueño, porque está muy excitado el cuerpo tratando de combatir el calor”, puntualizó.
Imagen portada: MILENIO