Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas taiwanesas de microchips visitan México

La delegación taiwanesa está conformada por gigantes del sector de microchips y PCBs, tales como Foxconn, Unimicron, Invetec y Pegatron.

Veinte empresas, tres asociaciones y un centro de investigación de Taiwán llegaron a México para sostener el Encuentro Empresarial para el Crecimiento en el marco de la relocalización de empresas, conocido como Nearshoring; informó MILENIO.

Las empresas son de los sectores eléctrico, microchips y tarjetas de circuitos impresos (PCBs, por sus siglas en inglés) y durante los próximos días visitarán varios parques industriales consolidados y en desarrollo en Hidalgo, Puebla, Chihuahua y Veracruz.

La Secretaría de Economía (SE), en coordinación con el director Dialogue a cargo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recibió a esta misión de negocios con el fin de mostrar a este sector de alta tecnología las ventajas competitivas que ofrece el país.

La delegación taiwanesa está conformada por gigantes del sector de microchips y PCBs, tales como Foxconn, Unimicron, Invetec y Pegatron. Para dimensionar la relevancia de estas empresas que hoy nos visitan, basta decir que cualquier teléfono celular, dispositivo médico, automóvil, televisor o electrodoméstico tiene componentes fabricados por alguna de estas compañías.

La SE destacó que factores como la gobernabilidad y la estabilidad macroeconómica, la posición geográfica, la red de tratados comerciales y la fuerza laboral joven y especializada están logrando atraer a México las nuevas inversiones de las grandes empresas.

La Secretaría de Economía detalló que se compartirá con la delegación los incentivos que el gobierno de México ofrece en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para desarrollar el sur-sureste.

En esta reunión estarán presentes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la titular de la Secretaría de Energía del gobierno de México, Rocío Nahle, y el vicealmirante Raymundo Morales. Asimismo, se reunirán con cámaras empresariales afines a tales sectores, con grandes empresarios mexicanos interesados en invertir en microchips, así como con otras empresas taiwanesas que les compartirán su experiencia tras tres décadas de producción en México

La SE agregó que sin los chips, estos pequeños sistemas neurológicos que tienen como epicentro de su producción a Taiwán, sería inconcebible la vida actual. La industria de los semiconductores representa un mercado de 580 mil millones de dólares a nivel global y la de PCBs es de 82 mil millones de dólares.

Las disrupciones en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia, junto con fenómenos geopolíticos emergentes, han causado que los productores busquen ubicarse en un lugar más cercano a sus consumidores. En este sentido, México trabaja estrechamente con Estados Unidos y Canadá para desarrollar las cadenas de producción de microchips y PCBs en América del Norte y aprovechar todo el potencial que ofrece la ventana de oportunidad conocida como nearshoring.

“Este plan representa un punto de inflexión en torno al papel que nuestro país juega en los mercados globales y su consolidación convertirá a México en un actor estratégico e indispensable en la producción de alta tecnología. De igual modo, traerá al país puestos de trabajo calificados y mejor remunerados en beneficio de nuestros técnicos y profesionistas”, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más