Tras un motín en el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), la principal cárcel de mujeres de Honduras, situado a unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa, fallecieron al menos 46 mujeres reclusas, informó Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público. La mayoría de ellas murieron quemadas y al menos siete presentaron heridas de bala y cuchillo.
La presidenta Xiomara Castro dijo que la tragedia fue causada por las pandillas presentes en el país, ya que, éstas controlan las prisiones.
En sus redes sociales dijo: Conmocionada monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares.
Conmocionada monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas !
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) June 20, 2023
Asimismo, anunció que convocaría al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y a la presidenta de la comisión interventora de las cárceles, Julissa Villanueva, para “rendir cuentas”. Más tarde destituyó al ministro de Seguridad.
Los equipos forenses que llegaron al lugar y que levantaron los cadáveres confirmaron que son 41 fallecidas.
Algunas de las lesionadas que llegaron al Hospital Escuela, en Tegucigalpa, dijeron a medios locales que el incidente comenzó cuando las presas pertenecientes a la pandilla Barrio 18 entraron a uno de los módulos, dispararon contra las demás reclusas y les prendieron fuego.
Este hecho ocurre casi tres meses después de que la presidenta Castro anunció una intervención en los 25 penales del país, debido a la violencia que se vive en los centros penitenciarios.
Ya en 2012 se había registrado otra tragedia en la penitenciaría de Comayagua, donde 361 reclusos murieron en un incendio presuntamente causado por un cigarro o similar.
Imagen portada: SPR Informa