Estados Unidos perderá 30 mil 550 millones, México más de 11 mil 720 y Canadá 92.8 en la próxima década, advierte la Asociación Nacional de Cultivadores estadunidense.
La decisión de México de prohibir el maíz transgénico podrá causar un impacto de casi 42 mil 363 millones de dólares en el producto interno bruto (PIB) de los tres países socios del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la próxima década, según un estudio de la Organización de Innovación en Biotecnología; reportó MILENIO.
Información proporcionada a MILENIO por la Asociación Nacional de Cultivadores de Maíz de Estados Unidos (NCGA, por su sigla en inglés) muestra que el impacto solo para su nación será de 30 mil 550 millones de dólares, mientras que para México será de 11 mil 720 millones, esto considerando todo lo que depende del grano.
“Estados Unidos perdería 32 mil 217 empleos al año y los ingresos laborales caerían 18 mil 380 millones de dólares (…) Para México habría una pérdida anual de 56 mil 958 puestos de trabajo, lo que reduciría los ingresos laborales en 2 mil 990 millones de dólares”, explicaron.
También dañará a Canadá, pues perderá 92.85 millones de dólares en producción económica durante el periodo de pronóstico de 10 años.
Además afirman que esta medida tendrá una influencia en la inflación de México, pues aumentará el costo del maíz en un promedio de 19 por ciento en la siguiente década.
“Esto inflaría el costo de la mayoría de los alimentos y bienes utilizados por los mexicanos. Además, se trasladarían a los consumidores mil 56 millones de dólares en costos adicionales relacionados con la segregación de granos, la preservación de la identidad y pruebas genéticas de importaciones”, remarcaron.
Fundada en 1957, la NCGA representa a casi 40 mil productores de maíz que pagan cuotas y cuidan los intereses de más de 300 mil agricultores que contribuyen a través de programas de descuento de maíz.
La asociación y sus 50 asociaciones estatales afiliadas y organizaciones de verificación trabajan juntas para ayudar a proteger y promover los intereses de los cultivadores a escala global.
En 2022, Estados Unidos vendió a México 29.4 por ciento de su maíz de exportación, sumando un volumen de 16.8 millones de toneladas métricas; de esta cantidad poco más de 90 por ciento es amarillo mismo que se utiliza para forraje, procesos industriales y alimento para animales.
Para los productores estadunidenses significan ingresos anuales de alrededor de 5 mil millones de dólares, con crecimiento interanuales de casi 5 por ciento, esto lo coloca como el principal producto agroindustrial que mandan más a México.
Compran mil 500 toneladas
El presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó en su conferencia mañanera la prohibición al maíz transgénico para consumo humano y que además compraron un millón y medio de este grano a productores locales.
“Ya se está resolviendo. En el caso de Sinaloa, por la gestión del gobernador de Sinaloa, (Rubén) Rocha, se decidió comprar un millón y medio de toneladas de maíz blanco a los pequeños y medianos productores, y medio millón además del gobierno de Sinaloa”, contó el mandatario en su conferencia mañanera.
Remarcó que tomaron la decisión de no permitir el uso del maíz transgénico para consumo humano y controlar la entrada del la variedad blanco, “nosotros somos autosuficientes en ese producto para la masa y tortilla”.
“Tenemos una pequeña discrepancia con el gobierno de Estados Unidos, hay una consulta en puerta, puede convertirse en panel, pero es un tema que vamos a defender porque tenemos que cuidar la salud de los mexicanos”, finalizó.
Imagen portada: Archivo