Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conagua reporta déficit de 300 millones de metros cúbicos de agua en presas de NL

Conagua señaló que con las temperaturas extremas que se viven en la entidad, la presa ‘El Cuchillo’ es donde hay mayor evaporación.

Inmersos en una sequía de años, en los que no ha llovido como se quisiera, en las presas de Nuevo León se presenta, en conjunto en los tres principales embalses, un déficit de 300 millones de metros cúbicos de agua almacenada, en relación con los promedios históricos; informó MILENIO.

Esto según destacó Homey Bon Santoyo, director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en entrevista para Telediario Radio, con Enrique Burgos y Pamela Longoria.

Por lo cual, insistió, el llamado a la comunidad en general es a que haga un uso correcto del vital líquido, ahora y en un futuro, aún cuando vuelvan las presas a sus niveles óptimos.

«Siempre el exhorto de hacer un uso adecuado del agua ya no se puede ir, ni cuando las presas recuperen sus niveles de promedios históricos».

«Sí estamos por debajo de los niveles históricos, en conjunto traemos, probablemente, un déficit de 300 millones de metros cúbicos, que a estas mismas fechas, en promedio histórico contábamos con esos volúmenes», destacó.

Mientras que, explicó, aunque en todo el año hay evaporación, con las temperaturas extremas que se viven en la entidad, la presa El Cuchillo, por su área de superficie, está perdiendo un metro cúbico por cada uno que se extrae.

Destacar que las variables que favorecen la evaporación son la radiación solar, la fricción del viento, entre más fuerte está la velocidad del viento hay más evaporación, la temperatura, y el área de superficie.

En ese sentido, explicó el funcionario federal, la presa El Cuchillo, cuando está llena, la superficie del vaso tiene 13 mil hectáreas, en La Boca la superficie expuesta al sol cuando está llena son 540 hectáreas y en Cerro Prieto 870 hectáreas.

«Donde tenemos más evaporación, por ser una superficie mayormente expuesta al sol, es en la presa El Cuchillo, prácticamente están emparejados el volumen que se extrae para consumir, para la zona metropolitana de Monterrey, con lo que se evapora».

«Es decir, de cada metro cúbico que se extrae para la zona metropolitana de Monterrey, se nos evapora o perdemos otro metro cúbico por este fenómeno de la evaporación», enfatizó.

En tanto que en Cerro Prieto, en el municipio de Linares, la relación es de una sexta parte de lo que se extrae se evapora.

«En Cerro Prieto estamos extrayendo tres metros cúbicos por segundo para abastecer a la zona metropolitana de monterrey, y ahí se está evaporando .54 metros cúbicos por segundo», dijo.

“Una sexta parte prácticamente de lo que se extrae es lo que se evapora en el vaso, a diferencia de El Cuchillo que estamos empatados”, mencionó.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más