Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estos son los ingresos y las características de la clase alta en México

La Profeco definió los niveles socioeconómicos que hay en el país, y destacó las características de la clase alta.

México es país de contrastes, pues mientras parte de su población vive en pobreza extrema también tiene entre sus habitantes a algunos de los personajes más ricos del planeta. Ante esto, debes saber que la Profeco definió las clases socioeconómicas que existen en el territorio y el estrato alto es particularmente llamativo; informó MILENIO.

La Procuraduría Federal del Consumidor incluye seis clases económicas en su medición, cada una con sus propias características. Para clasificar a la población, la institución toma en cuenta las funciones, costumbres, situación económica y poder que tiene cada quien. 

¿Qué define a la clase alta?

Para comenzar, existen dos tipos de clase alta en México establecidas por la procuraduría: alta-baja y alta-alta. Ambas comparten el carácter exclusivo y de alto poder adquisitivo, sin embargo una está ‘por encima’ de la otra.

Esto, de acuerdo con el Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018 de Profeco publicado en el DOF en 2014.

Clase alta-baja

La conforman aquellas familias que tienen ingresos económicos fuertes, pero que tienen relativamente poco tiempo con ellos. Es decir, sus ganancias provienen de una o dos generaciones atrás.

De acuerdo con la procuraduría, únicamente 5 por ciento de la población mexicana se considera dentro de dicho estrato social; resaltó MILENIO

Clase alta-alta

Está compuesta por hogares que han tenido opulencia durante prácticamente todas sus generaciones, en los que, incluso, los integrantes de la familia no recuerdan la forma en que consiguieron su fortuna. 

Es la clase social más exclusiva, puesto que sólo uno por ciento de los mexicanos pertenece a ella.

Sobre cuánto se debe ganar para ser parte de la clase alta, de acuerdo con el Inegi, en su estudio Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020, publicado en noviembre de 2021, los ingresos de las clases están dividas, según ingresos, de la siguiente manera:

Baja: 11 mil 343 pesos mensuales
Media: 22 mil 297 pesos mensuales
Alta: 77 mil 975 pesos mensuales

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más