Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PRIAN acuerda promover participación ciudadana en elección de candidato presidencial

Se estableció la presentación de 150 mil firmas de respaldo y la realización de primarias, foros ciudadanos y encuestas para seleccionar al candidato de la alianza opositora en 2024.

Las dirigencias de PAN, PRI y PRD establecieron los acuerdos internos para permitir la participación de la sociedad civil en la elección del candidato presidencial, previo al acuerdo formal entre ellos para registrarlo y «siglarlo» ante el INE; informó MILENIO.

​​En la víspera del anuncio este lunes de los integrantes de ‘Va por México’ dé su método para elegir entre los aspirantes el 3 de septiembre y se abrió el camino a la participación ciudadana con el requisito de presentar 150 mil firmas de respaldo de ciudadanos, la organización de un ejercicio de participación directa a manera de primarias, foros ciudadanos y una serie de encuestas para lograr el mejor perfil de quien represente a la alianza opositora en 2024.

Marko Cortés pidió generosidad al Consejo Nacional del PAN para modificar el mecanismo de elección del candidato presidencial de la coalición ‘Va por México’ y dijo que se trata de competir con alguien «en donde esté la identidad del PAN, pero también esté lo que la sociedad está esperando».

Alejandro Moreno afirmó que «sin importar quién termine siendo la responsable o el responsable, todas y todos los integrantes de la coalición y de la alianza debemos de apoyar y de respaldar esa decisión que se dé el 3 de septiembre porque será la voluntad de las y los mexicanos e iremos con quien sea la responsable y el responsable el más capaz para construir el frente amplio opositor».

El PRI logró el consenso y el PAN la mayoría calificada en sus respectivos Consejos para dar paso a la sociedad civil y aceptaron las propuestas de los organizadores de las movilizaciones para defender al INE y a la Corte.

La jornada inició con la reunión en la sede del PRI de los líderes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano con líderes de la denominada Ola Blanca que agrupa 150 asociaciones civiles, para construir «un proyecto de unidad que nos fortalezca para enfrentar con todo los próximos retos», dijo Cortés.

Jesús Zambrano dijo que, por vez primera, se incluye a ciudadanía en la selección de la candidatura presidencial, mientras que Alejandro Moreno aseguró que «estamos avanzando con pluralidad, abriéndonos a la ciudadanía, escuchando y sumando sus ideas».

Después, cada partido acudió a sus órganos directivos y el PAN aprobó en su Consejo Nacional la autorización a su dirigencia para explorar con la sociedad civil y con otras fuerzas políticas diferentes a Morena «la implementación de los mecanismos consultivos conjuntos que resulten necesarios» como «factores de medición que aporten elementos para concluir que la postulación del perfil representa las mejores posibilidades de triunfo».

El resolutivo del PAN incluye que el perfil que resulte postulado deberá contar «con solvencia moral y buena fama pública, así como capacidad de gobernar bien».

Paralelamente, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó mecanismos de consulta para la construcción de un Frente Amplio Opositor para encabezar la alianza ‘Va por México’ (PAN-PRI-PRD) de cara al proceso 2024. Además, crearon un Consejo Técnico para los mecanismos que permitan que sus militantes puedan participar en el proceso electoral.

La Dirección Nacional Ejecutiva del PRD aprobó crear un Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica que construirá la agenda política y plataforma electoral rumbo a las elecciones del 2024 en el que se integrará a la sociedad civil y al PAN y el PRI.

MILENIO adelantó desde el 19 de junio que los partidos habían aceptado la propuesta ciudadana de elegir al candidato presidencial por elección primaria y foros ciudadanos, mientras también reveló el 23 de junio la creación de un mini INE con 11 ex consejeros y magistrados electorales, así como representantes de la sociedad civil para guiar el proceso de selección del candidato de Va por México.

El encargado del grupo es Leonardo Valdés Zurita, quien en entrevista con MILENIO planteó que primero debe cuidarse no violar la legislación electoral con actos anticipados de campaña, por lo que los ciudadanos deben llevar el proceso, aplicando filtros para garantizar la probidad de los aspirantes y el cumplimiento de los requisitos, e incluso un protocolo de idoneidad basado en un modelo de la ONU y la OEA.

Valdés Zurita explicó que también están en el grupo María del Carmen Alanís, Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez, Rodrigo Morales, Teresa González Luna, Rosa María Mirón, Mariclaire Acosta, María Elena Morera, Sergio Aguayo y Guillermo Sheridan.

«Los debates no se llamarán debates por los términos jurídicos, sino serán foros donde los aspirantes puedan presentar y reflexionar sobre sus propuestas. A Diferencia de lo que está pasando en Morena que están haciendo lo prohibido, aquí sería un proceso ciudadano en foros que permita conocer las propuestas y no solo los rostros o las fintas o frases rápidas. Y después planteamos una boleta que no se llamará boleta de elección, sino de selección de aspirantes, donde toda la ciudadanía podrá participar y aplicaremos la segunda vuelta», explicó; de acuerdo con MILENIO.


Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más