Para evitar que los alumnos se encuentren en los planteles durante la temporada de temperaturas altas, la bancada de Movimiento Ciudadano pidió que se realice una encuesta para que el ciclo escolar del próximo año inicie en agosto y concluya en junio.
La propuesta realizada por la diputada Consuelo Gálvez Contreras va dirigida a la Secretaría de Educación, por lo que espera contar con el respaldo de los maestros y padres de familia.
«Lo que estoy impulsando es que se pueda retomar el calendario escolar que teníamos hace algunos años, que estaba adecuado al clima de Nuevo León, donde empezábamos clases en agosto y para el mes de junio los niños ya estaban saliendo y eso permitía el que no tuviéramos a los niños y a los maestros expuestos a las altas temperaturas».
«Hay que adecuar el calendario a nuestras necesidades y el miércoles voy a proponer en la Permanente que se haga una encuesta en la página del Congreso en la que los maestros, los padres de familia, den su opinión sobre la necesidad de regresar al calendario anterior».
«Esperemos que los compañeros diputados tengan a bien aprobarla para que antes de que inicien las clases, tener los resultados y con ello pedir el que Nuevo León tenga un calendario escolar conforme a sus necesidades», indicó.
La propuesta de recorrer el ciclo escolar para el mes de junio fue secundada por la diputada del PRI Perla Villarreal.
La legisladora dijo que esto ya se realizaba antes y mencionó que iban a trabajar en un exhorto en ese sentido.
«La verdad es que para que los niños vayan en julio a la escuela», añadió, «es un mes muy difícil para que vayan con las condiciones tan precarias que se tienen en las escuelas, la situación es difícil».
«Estoy a favor de que el calendario se acorte, pero que a nivel federal se hagan las mismas peticiones, así que vamos a trabajar un exhorto para que en nivel federal se pongan en el lugar de estados como Nuevo León, en donde el clima genera condiciones tan difíciles. No podemos tener un ciclo escolar tan largo, no podemos terminar clases a finales de julio», puntualizó.
Apoyan diputados terminar clases
Diputados del Congreso Local apoyaron la medida del Gobierno del Estado en cerrar el ciclo escolar antes, sin embargo, coincidieron en que van tarde en la toma de decisiones.
Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso Local, señaló que incluso el convenio macro entre la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Educación debió ser una prioridad siempre, y no un tema que apenas se atenderá.
«El salir a anunciar el cierre escolar, cuando ya pasaron los días más complicados del calor, es una decisión que llega tarde, que habla de que no hay planeación ni prevención, de que no hay reuniones para resolver los temas que afectan al estado».
«Desde la transición que este gobierno inició hablaron de estar en las escuelas, había videos de la primera dama y el gobernador pintando escuelas, apoco cuando anduvieron pintando no supieron qué no había luz, cuando todos los inspectores de la Secretaría fueron a revisar no se dieron cuenta, lo que pasó es que no quisieron atenderlo», dijo.
La diputada del PRI, Perla Villarreal aseveró que exista una gran incertidumbre de cómo serán los talleres porque no quedó del todo claro.
«Hay inquietud de cómo se va a dar el cierre del ciclo escolar, porque también se maneja que habrá unos talleres y pues hay por ahí cierta inquietud, pero por el lado de que se acorte el ciclo escolar, creo que es la mejor decisión».