Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reporta Salud en NL 36 muertos y 651 afectados por onda de calor

La secretaria Alma Rosa Marroquín detalla que 11 mujeres y 25 hombres fallecieron a causa de la ola de calor en Nuevo León y que en 80 por ciento de los casos las personas presentaban comorbilidades.

Luego de que autoridades del Registro Civil de Nuevo León discreparan en torno a la cifra de fallecimientos a causa de la ola de calor, ayer la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó 36 muertes debido a las altas temperaturas, según el registro del 14 al 27 de junio.

La secretaria de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, dio a conocer que las personas fallecidas fueron 11 mujeres y 25 hombres.

“El día en el que se reportaron más defunciones fue el 20 de junio, con 11, pero desafortunadamente han continuado estas defunciones. Algunas llegan, se investiga el caso y ya cuando se reporta la defunción es cuando se hizo la evaluación en los diferentes comités médicos de los hospitales”, dijo.

Mencionó que 80 por ciento de las defunciones, las personas tenían una comorbilidad asociada con hipertensión, enfermedad renal crónica, diabetes mellitus tipo 2, hipotiroidismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cirrosis hepática, cardiopatía isquémica crónica y secuelas de evento vascular cerebral isquémico.

La funcionaria destacó que del 14 al 27 de junio se presentaron además 245 casos de deshidratación y 406 casos de golpe de calor e insolación.

Marroquín Escamilla dijo que el grupo de edad con mayor número de muertes asociadas a temperaturas extremas es el de 66 y más, y añadió que el martes 20 de junio fue el día con mayor número de defunciones por golpe de calor, cuando la temperatura máxima llegó a los 45 grados.

El pasado 22 de junio, la Secretaría de Salud informó que se investigaba si 11 personas murieron a causa del calor.

El lunes 26 de junio, Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia, reveló que de recibir en promedio 80 cadáveres por semana en el Servicio Médico Forense (Semefo), la semana anterior se reportaron 250 por infartos agudos y diversas enfermedades en Nuevo León.

El vicefiscal lo calificó como un fenómeno atípico y con medidas extraordinarias para que los peritos e investigadores amplíen la jornada laboral.

Un día después, el jefe de Atención al Usuario de la Dirección del Registro Civil en Nuevo LeónMiguel Gallardo, aseguró en entrevista para Telediario Radio, que en las dos semanas recientes se reportaron en la entidad 850 muertes por calor.

Sin embargo, horas después, el mismo Gobierno de Nuevo León “desconoció” y negó la información proporcionada por Gallardo.

Además, la plataforma MILENIO-Multimedios puso al descubierto que ante el incremento atípico de muertes en el estado en los últimos días, en que se han registrado altas temperaturas, el Servicio Médico Forense instaló una caja de refrigeración afuera del Hospital Universitario para almacenar cadáveres y hacer espacio dentro del anfiteatro para recibir a las personas recientemente fallecidas y practicarles la autopsia.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más