El Tribunal Superior Electoral de Brasil falló, cuatro votos contra uno, a favor de inhabilitar al expresidente Jair Bolsonaro para que no pueda ocupar ningún cargo de elección popular por los siguientes ocho años.
El juicio contra Jair Bolsonaro es por abuso de poder, que el mandatario habría cometido durante su presidencia, entre 2019 y 2022. El caso surgió por una denuncia contra el exmandatario que habría presentado un partido político por los cuestionamientos que hizo ante embajadores extranjeros respecto al sistema electoral brasileño, previo a las elecciones de 2022, en las que perdió contra Lula da Silva.
El juez Benedito Gonçalves sostuvo que en ese encuentro, el cual fue transmitido por redes sociales y televisión, sirvió para empezar un “estado de paranoia colectiva ante el cúmulo de informaciones falsas y distorsionadas” referentes al proceso electoral que estaba en puerta.
Con esta inhabilitación de Jair Bolsonaro, la derecha brasileña tiene un vacío que llenar de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Imagen portada: SPR Informa