Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sentencian con 36 años de cárcel a Miss Moni, dueña del Colegio Enrique Rébsamen

Mónica García Villegas permanece presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

La Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dejó firme la sentencia de 36 años, cuatro meses y dos días de prisión contra Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, por la muerte de 26 personas durante el sismo de septiembre de 2017; informó MILENIO.

Después de que en mayo pasado un Tribunal Federal amparó a Miss Moni y dejó sin efecto dicha condena por incongruencias en uno de los dos delitos que se le acusaron, la Tercera Sala Penal en la capital resolvió que la también ex directora del plantel es responsable de los delitos de homicidio culposo y responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación.

Aunque la resolución del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal no implicaba que la acusada quedara en libertad, esta determinación abría la posibilidad de que se redujera su condena, la cual ya fue modificada el 16 de agosto de 2021 cuando pasó de 31 a 36 años de prisión.

En la nueva resolución que dictó la Tercera Sala Penal del tribunal capitalino, de la cual MILENIO posee una copia, se detalla que se acreditó la responsabilidad de García Villegas en los dos delitos que se le acusaban derivado del colapso del colegio.

“Se acreditaron 26 diversos delitos de homicidio culposo y responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación.
“Por su autoría y circunstancias exteriores de ejecución se impone a la sentenciada Mónica García Villegas, la pena de 36 años 4 meses 2 días de prisión y 2,125 días multa”, se lee en la resolución.

MILENIO consultó al abogado Noe Franco, asesor jurídico de las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen, quien señaló que García Villegas todavía cuenta con el recurso de presentar un nuevo amparo para tratar de reducir su condena, la cual solamente podría disminuir cerca de cinco años porque ha quedado comprobado su responsabilidad en la muerte de 19 niños y siete adultos en septiembre de 2017.

El litigante puntualizó que espera que la pena contra la dueña del colegio se mantenga firme ante un nuevo amparo que pueda interponer como lo ha hecho desde que fue sentenciada.

“Podría interponer todavía otro amparo directo, pero solamente contra la pena del delito de particular que edifica porque por lo que hace al delito de homicidio ya el (tribunal) colegiado confirmó que ahí la pena está firme y las pruebas fueron suficientes.

“Lo que le estarían quintando serían cuatro o cinco años de prisión, sin embargo, pues todavía tiene ella esa oportunidad de presentar ese amparo contra ese delito. Se espera que la pena con un eventual amparo que interponga Miss Mónica siga firme y se le siga obligando a compurgar esos 36 años de prisión”.

Mónica García Villegas permanece presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, al ser acusada de la muerte de 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más