Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Banxico sacará de circulación ciertos billetes de 50 y mil pesos

Con el fin de actualizar y mejorar el intercambio monetario en el país, el Banco de México (Banxico) pone fuera de circulación ciertas monedas y billetes, reemplazándolos por unos nuevos con diferentes denominaciones, diseños y hasta colores. En esta ocasión, se dejarán de emitir ciertos billetes de 50 y mil pesos; informa MILENIO.

En México existen distintas clases de billetes de una misma denominación, y aunque estos aún conservan su poder liberatorio; es decir, valen la denominación que indican, por resolución del Banco de México se retirarán de la circulación a través de los bancos.

¿Cuáles son los billetes que ya no estarán en circulación?

En esta ocasión el Banxico retirará dos billetes de la familia F, que presenta cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en tamaños. Cada denominación es de un tamaño diferente. En este caso será el billete de 50 pesos de la familia F, que se puso en circulación en 2006, y el de mil pesos, que salió en 2008.

Billete de 50 pesos

Este billete de la familia F tiene la efigie de José María Morelos y Pavón en su motivo principal, quien en 1810 se unió a la rebelión independentista de Miguel Hidalgo y en 1813 convocó e instaló el Congreso de Chilpancingo. Ante esa asamblea, se presentaron los Sentimientos de la Nación, documento en el cual depuso su autoridad y se declaró “siervo de la nación”, además, entre otros planteamientos, estableció la independencia, el orden republicano, la proscripción de la esclavitud y la igualdad ciudadana.

La imagen de Morelos está acompañada de una viñeta compuesta por dos cañones contrapuestos, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos, y un arco y flecha con la palabra SUD.

En el reverso, el elemento principal es el acueducto de la ciudad de Morelia, Michoacán, construido por el Obispo Manuel Escalante Columbres en el siglo XVIII, el cual se ha convertido en icono de dicha ciudad. Está acompañado, en primer plano, por tres mariposas monarca. Al lado izquierdo del acueducto se encuentra una estilización del símbolo prehispánico del estado de Michoacán (Mechuaca, que significa “los de la tierra del pescado”, tomado del códice telleriano remensis).

Este billete está hecho de polímero y tiene medidas de 127 por 66 milímetros, su color predominante es el magenta y está en circulación desde el 21 de noviembre de 2006.

Billete de mil pesos

Para identificar este billete, en la cara anversa cuenta con motivo principal la efigie del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla. Su imagen está complementada con una viñeta compuesta por la campana de Dolores y dos torres de la misma iglesia. La viñeta hace referencia al grito de Dolores, cuando Miguel Hidalgo sonó la campana para convocar al pueblo a iniciar el movimiento independentista.

Al reverso, el elemento principal es una vista en perspectiva de la universidad de Guanajuato y, como complemento, el vitral de su interior y un relieve de una de sus puertas, así como una rana que hace referencia al estado y una representación de la arquitectura de esa ciudad.

A diferencia del de 50 pesos, este billete está hecho de papel de algodón y sus colores predominantes son rosa y violeta. También pertenece a la familia F y cuenta con medidas de 155 por 66 milímetros, el cual entró en circulación el 7 de abril de 2008.

¿Ya no puedo usar estos billetes?

Estos billetes se pueden seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público.

Puedes seguir empleando tus monedas y billetes con normalidad, aunque mucha gente también ha optado por guardarlos y venderlos a un precio mayor a coleccionistas, ya que estos dejarán de producirse.

¿Cuáles son los billetes actuales?

Para el de denominación de 50 pesos en el anverso se representa el periodo histórico del México Antiguo, mientras que en el anverso se encuentra ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México.

Para el caso del de mil pesos, se representa el proceso histórico de la Revolución en México con el presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán. En el reverso sea observa el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más