Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La neta del “Plan C” y las elecciones del 2024

Por Obed Campos

Andrés Manuel López Obrador, AMLO, para sus cuates, no se cansa de decir que hay que ir por el “Plan C” y me explican que este, el “Plan C” de marras, consiste en pedir a la gente que vote por los más candidatos a diputados federales de Morena.

Y ahí es donde la puerca tuerce el rabo, porque muchos se preguntan cuál de sus corcholatas le asegura esa posible mayoría.

Aquí viene lo interesante, me explica un amigo que sabe mucho de sistemas electorales y de mapaches y ratones locos.

“Tienes que buscar los 5 estados más fuertes electoralmente, es decir, los que más diputados federales vayan a generar en las elecciones del 2024, y especialmente los mejores dos que son Estado de México y Ciudad de México”.

Pero antes, me dice mi cuate, hay que cuestionar por qué Marcelo Ebrard es el favorito en esas dos entidades.

Y explica: Simple, porque esos dos estados se convierten en uno, o más bien, en una megalópolis por estar en una zona conurbada de la capital mexicana… Y ya en el 2021 le dijeron al presidente que no quieren a la Claudia Sheinbaum y por ello Morena perdió 5 alcaldías de las 14 que había ganado en el 2018 en la capital.

Y en el Estado de México perdió 10 de los 30 distritos que tenía en su poder.

Pa’ que vea que la señora no las trae todas consigo.

Por algo Claudia no se paró en los actos de campaña de Delfina Gómez y no porque la maestra no la quiera, sino por el gran rechazo que le tienen en el EDOMEX a la Sheinbaum.

Mi cuate presume: Las casas encuestadoras en general, así como los “periodistas especializados en temas políticos” ni se han dado cuenta de este pequeño detalle.

Las 7 entidades más inclinadas a Morena que es donde deberían levantar las famosas encuestas para saber a quien quiere el gran elector como candidato o candidata, son:

  • El Estado de México, que representa 40 curules federales
  • La Ciudad de México con 22 curules
  • Jalisco con 20
  • Veracruz que tiene 19 curules 
  • Guanajuato con 19
  • Puebla tiene 16

Y, aquí contenga el aire y respire profundo: ¡Nuevo León! Sí señor, sí señora, nuestra querida tierra tiene 14 escaños en el Congreso Federal.

Y es en estas entidades donde deberían centrarse los sondeos y ver de las 5 “corcholatas” cuál realmente es el favorito o favorita.

Le recuento: Estado de México tiene 40 diputados federales. Nuevo León tendrá en este año 2024, un total de 14 representantes en el Congreso de la Unión, porque nos dieron 2 distritos extras. Ay, que lindos, nunca cambien.

Los demás, como ya dije, son: La Ciudad de México con 22 curules, Jalisco con 20, Veracruz que tiene 19 curules, Guanajuato con 19 y Puebla que tiene 16 escaños federales.

En eso consiste el “PLAN C”, es decir en estos 7 estados hay 150 de los 300 distritos o diputados federales y si AMLO quiere ganar 340 escaños, esto le daría los dos terceras partes del Congreso, suficiente para que le hagan, ahora sí, lo que el aire a Juárez y cambiar hasta la Ley de Gravedad, si le molesta al señor.

Si aplicamos la lógica que 7 estados cubren el 50 por ciento del total de distritos… pues, amigos y camaradas de Morena, hay que hacer en esas entidades las encuestas, y ver quién es el o la aspirante más fuerte.

Lo demás, es pegarle al vivo… o al loco.

MANUEL VELASCO SE VA SIN PAGAR LA CUENTA

Y hablando de pegarle al loco… Sucedió en el puerto de Veracruz al filo del mediodía de este jueves cuando un mesero del restaurante del Hotel Baluarte denunció que el perfumadito Manuel Velasco Coello, quien dice que quiere ser presidente, se salió del lugar sin pagar la cuenta.

Resulta que el también ex gobernador de Chiapas ofreció una rueda de prensa en torno a su no pre pre pre pre pre campaña y al final, muy campante, se salió del lugar sin pagar los 760 pesos del coffee break, mismos que tuvo que cubrir el mesero que los atendió de su sueldo, porque la casa nunca pierde.

Me cuentan en Veracruz que Marcelo Ruiz y Alberto Silva Ramos convocaron a la conferencia pero cuando les preguntaron por la liquidación de la cuenta, se hicieron los que la virgen les habla.

@obedc
obed@scriptamty.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Obed Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más