La relocalización de empresas obligará a que toda la cadena de valor cumpla sus compromisos ambientales, señaló Cristián Bustos, CEO de Beeok
La ola de inversión extranjera directa (IED) que está entrando a México y especialmente a Nuevo León por el nearshoring trae otro reto: acelerar los compromisos de descarbonización para 2030, no solo de las empresas instaladas o que estén por entrar, sino toda la cadena de valor; publica MILENIO.
Cristián Bustos, CEO de la startup Beeok, dedicada a soluciones tecnológicas para acelerar la sostenibilidad de las empresas, anunció que en los próximos 12 meses abrirán una oficina en Monterrey para atender la gran demanda de este tipo de servicios de soluciones tecnológicas para afrontar el cambio climático.
El reto, comentó, es mayúsculo, ya que las empresas de Latinoamérica tienen compromisos de descarbonización al 2030, pero solo 7 por ciento de éstas ha medido sus emisiones, y las pequeñas y medianas empresas solo el uno por ciento.
Lo anterior, agregó, muestra la urgencia de aplicar soluciones.
La startup Beeok, dedicada a soluciones tecnológicas para acelerar la sostenibilidad de las empresas, fue fundada en 2019, en Chile.
Explicó que este nuevo segmento de soluciones tecnológicas para la sostenibilidad tiene un valor de mercado en Latinoamérica de mil millones de dólares.
“Nosotros percibimos que las empresas de Nuevo León tienen preocupación por reducir su huella de carbono y más aún ahora con el nearshoring. Pero no solamente estas empresas, toda su cadena de valor”, dijo.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Bustos dijo que México es fundamental para la compañía, y sobre todo Nuevo León.
“Nosotros cuando empezamos a voltear a México nos fijamos obtener una cartera de clientes de 25 empresas (medianas y grandes) y ya se logró. Por ello, la siguiente meta es que en los próximos 2 años, México deberá convertirse en el principal mercado para nosotros”, consideró.
Para el empresario, es importante integrar a las pymes, por ello se comprometen con México, Perú y Chile, donde la empresa ayudará a 100 microempresas a que hagan su primer cálculo de huella de carbono y hacer su plan de descarbonización usando tecnología y consultoría que les darán aliados locales en un periodo de 18 meses.
“Esto significa que es un 40 por ciento mejor un ciudadano y empresa corporativa que lo que era anteriormente. Además reduce 90 por ciento el tiempo que dedicaban a cumplir con la normatividad ambiental, manejo de desechos, entre otros”, expresó.
En su visita a Monterrey, Bustos comentó que sostuvieron reuniones con el Tecnológico de Monterrey, donde concluyeron un trabajo conjunto para una empresa del ramo textil, a la que se le hizo en un lapso de cuatro semanas el levantamiento de huella de carbono para cinco plantas que tienen distribuidas en diferentes partes del mundo.
Mencionó que la industria textil es una de las que tiene mayor huella de carbono y que esta empresa está muy interesada en hacerse cargo y reducirla, lo que significa que deberá tener sistemas contables para hacer posible esa meta.
Imagen portada: Archivo | MILENIO