Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plantean cierre de calles por contaminación en zona de Obispado

Buscarán zonas para que las personas dejen de pasar en vehículo y que el municipio habilite espacios grandes para que la ciudadanía se traslade de otra forma que no dañe el ambiente.

Luego de que expertos alertaran sobre el aumento en los niveles de contaminación en la zona Obispado a la plataforma MILENIO-Multimedios, el Gobierno del Estado planteó ayer una propuesta para decretar zonas de bajas emisiones mediante el cierre de calles para que la ciudadanía deje el vehículo y utilice espacios amplios para trasladarse de un forma que no sea la contaminante; reportó MILENIO.

En la conferencia del Nuevo León Informa, Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente del Estado, informó que se iniciará un debate sobre este planteamiento con apoyo del municipio de Monterrey.

“Es importante poner en el centro del debate unas zonas del Área Metropolitana de Monterrey: establecer decretos en zonas bajas de emisiones, es decir, es necesario transitar a un esquema en donde tengamos que cerrar calles para que deje de pasar el vehículo y habilitemos espacios grandes en donde la ciudadanía se traslade de un forma que no sea la contaminante.

“Lo que les puedo decir es que el Obispado puede ser una zona muy buena en donde se pueda decretar una zona de bajas emisiones y ahí no puedan circular los autos, es un debate que tendremos que transitar en los próximos meses, sobre todo con el apoyo del municipio (de Monterrey)”, dijo.

La plataforma MILENIO-Mutimedios publicó la alerta de Carlos Macouzet Sánchez, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la UANL, y presidente del Colegio de Alergia e Inmunología Clínica de NL, AC, sobre el aumento en los niveles de contaminación en la zona Obispado.

El especialista atribuyó esta contaminación al boom de los edificios verticales en el área y por estar en un polígono que tiene en sus lados dos de las avenidas con más problema de tráfico en la entidad: Gonzalitos y Constitución.

Macouzet Sánchez aseguró que esta situación tiene un impacto importante en la salud.

Por su parte, Arriata señaló que en esa zona del Obispado se han reducido contaminantes como las partículas suspendidas PM10 y PM 2.5, que son las que dañan la salud y el medio ambiente, pero ha aumentado el ozono en los últimos tres años en ese territorio.

“Sobre la alta contaminación en el Obispado, tengo algunas dudas sobre los datos (revelados por los expertos) porque en los últimos tres años y, como ha sucedido en diferentes estaciones, el concentrado de contaminantes ha disminuido en términos promedio, sobre todo (en partículas) PM2.5 y PM10; hablando específicamente de esos dos contaminantes críticos no tuve oportunidad de escuchar lo que el especialista dijo.

“Pero además de poner este tema o este dato, (preguntar): ¿qué hacemos? yo he venido insistiendo de una forma muy importante que en la zona del Obispado lo que sí se nos ha incrementado, a través de los últimos tres años es el ozono, que es un contaminante secundario, que es precursor precisamente del óxido de nitrógeno y los óxidos de nitrógeno, en su mayoría y por donde está ubicada la estación que es el Obispado y ahí no tiene nada que ver las empresas u otras fuentes emisoras”, mencionó el funcionario estatal.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más