Gerardo Palacios Pámanes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, indicó que hay cuatro presidencias municipales que no atienden los reportes de los ciudadanos.
Ante el déficit de elementos y de permisos de porte de arma, Fuerza Civil tiene despliegue y presencia en al menos 17 municipios rurales de Nuevo León, reportó el gobierno del Estado; publica MILENIO.
En rueda de prensa, Gerardo Palacios Pámanes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que estas deficiencias de policías son en municipios rurales, donde han sido asesinados 16 elementos y jefes policiacos durante 2023.
Sin proporcionar los nombres de los municipios, el jefe policiaco admitió que hay cuatro presidencias municipales que ni siquiera responden las llamadas ciudadanas o reportes.
“En la zona rural hay municipios donde no existe una policía municipal, eso es una realidad que ha prevalecido durante mucho tiempo en Nuevo León, aproximadamente yo sé que tengan pocos policías o que no tengan policías, es decir, que hay insuficiencia, estamos hablando de 17 municipios fuera del área metropolitana.
“Qué se puede decir sin nadie que atiende reportes a un teléfono, estamos hablando de aproximadamente de cuatro, de ahí la necesidad de que haya presencia de Fuerza Civil y de ahí la necesidad de la reestructura que hemos llamado modelo de tres pisos», dijo.
Se pidió el listado de los 17 municipios rurales en los que apoya la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero hasta el momento no se ha entregado a MILENIO-Multimedios.
Tras varios episodios de violencia, Palacios Pámanes indicó que seguirán enviando más efectivos a la zona rural y que estarán en coordinación con autoridades militares.
“Sólo el seis por ciento de Fuerza Civil patrullaba en zona rural a pesar de que ese territorio no conurbado representa el 92 por ciento del territorio total de Nuevo León, hoy tenemos 35 por ciento casi de la corporación patrullando en la zona rural para apoyar a los ciudadanos que viven en los demás municipios, y obviamente a las corporaciones municipales de la mano con la Guardia Nacional y con el Ejército Mexicano.
“Es por ello que hemos detectado con mayor frecuencia la presencia de sujetos armados y que los hemos detenido, que les hemos hecho decomisos importantes de armamento, vehículos, droga, equipo táctico o en su defecto cuando se niegan a deponer las armas, los hemos tenido que reducir cómo fue el caso de anoche en la carretera a Parás y Libramiento a la altura de Sabinas Hidalgo; vamos a seguir enviando a más policías de Fuerza Civil a la zona rural“, explicó el secretario de Seguridad Pública del Estado.
Los enfrentamientos contra policías y mandos, agregó, se están experimentando porque la Fuerza Civil y autoridades policiacas han estado cumpliendo con su deber de combate a la delincuencia.
Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO