asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Impulsan proyecto para conectar vía tren Texas-Nuevo León

El gobernador Samuel García envió ayer al Departamento de Transporte texano un documento con las ventajas de unir las entidades con un tren de pasajeros.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, formalizó el proyecto del tren de pasajeros San Antonio-Laredo, pidiendo a Texas considerar una extensión hacia Monterrey; reportó MILENIO.

En redes sociales, el mandatario estatal publicó un documento donde hace la petición a Marc D. Williams, director ejecutivo del Departamento de Transporte del gobierno de Texas.

“Solicito respetuosamente que se considere la ampliación del servicio ferroviario de pasajeros de San Antonio a Laredo, con una extensión a Monterrey, a medida que continúa desarrollando planes para mejorar el servicio ferroviario de pasajeros en el estado.

“Sigo comprometido a servir como socio en el futuro desarrollo del tren de pasajeros entre nuestros estados. Gracias por su tiempo y atención a este asunto. Espero con interés trabajar con usted”, se pudo leer el oficio.

García Sepúlveda expresó su apoyo al proyecto del tren de pasajeros de San Antonio a Laredo para conectarlo con la capital de Nuevo León.

“A medida que los fondos de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos de 2021 continúan disponibles para que los estados desarrollen y mejoren el tren de pasajeros, le solicito respetuosamente que considere el servicio de San Antonio a Laredo con extensión a Monterrey al desarrollar el servicio ferroviario de pasajeros del estado.

“El servicio ampliado brindará beneficios para las economías de Texas y Nuevo León al ofrecer una ruta segura y eficiente desde la séptima ciudad más poblada de Estados Unidos, a través del puerto de entrada terrestre número uno en EU, hasta el centro de la industria avanzada en México”, indicó.

García Sepúlveda agregó que como se demostró anteriormente en estudios, esta ruta ampliada cumpliría con las grandes demandas de viajes actuales, crearía demandas de viajes adicionales, proporcionaría un transporte interurbano seguro para viajes aéreos y brindaría viajes transfronterizos entre Estados Unidos y México.

Información publicada por la plataforma MILENIO-Multimedios, expone que el tren se proyecta desde la Via Transit Center Station (en San Antonio) hasta una nueva estación que será construida en el noroeste de Laredo.

En junio de 2021, Samuel García, todavía como gobernador electo, sostuvo una reunión con Neil Herrington, de la US Chamber of Commerce en Estados Unidos, para retomar el tema del fallido proyecto de construir un tren para conectar las ciudades de Monterrey con San Antonio que tiene casi 30 años de que se presentó.

El 15 de noviembre de 2021, la plataforma MILENIO-Multimedios publicó un estudio de factibilidad de Texas en el que se aprecia que el nuevo medio de transporte tiene un costo estimado de 2.7 mil millones de dólares, equivalente 55 mil 350 millones de pesos, y llegaría hasta el Puente Colombia.

En mayo pasado, una comitiva de Houston, encabezada por el alcalde Sylvester Turner, visitó Monterrey para sostener un encuentro de trabajo con el munícipe Luis Donaldo Colosio, quien propuso proyectar un tren directo Monterrey-Houston.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más