Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investiga Cofece prácticas ilegales en servicios digitales

Tras la pandemia del covid-19, la economía digital aceleró su importancia en la economía nacional.

Debido a la creciente demanda que la digitalización ha tenido tras la pandemia del covid-19 y el impacto en la economía nacional, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por denuncia por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de desarrollo, comercialización y venta de bienes y/o servicios digitales, tale como libros electrónicos, software, videojuegos, fotografías, música y películas en línea, entre otros; informó MILENIO.

“Del total de investigaciones que estamos realizando por este tipo de prácticas monopólicas relativas o de abuso de dominancia, una de cada tres tiene que ver con la economía digital. Son mercados bien relevantes para la comisión”, señaló el titular de la Autoridad Investigadora de Cofece, José Manuel Haro.

En entrevista con MILENIO, destacó que en promedio, las personas destinan 4.4 horas diarias para el uso de aplicaciones móviles y se gastan alrededor de 700 millones de dólares a nivel nacional en compras mediante estas apps, lo que da una dimensión del mercado y del auge y modernización del ámbito digital.

En este contexto, José Manuel Haro recordó que hace un año la Cofece sacó un plan estratégico en el que incorporó a los mercados digitales dentro del portafolio de mercados estratégicos, lo que implica que cada vez más, la comisión está preocupada por atender esos mercados, en virtud de que los consumidores tienen acceso a este tipo de bienes y servicios.

“Se trata de una investigación por prácticas monopólicas relativas, que en otros lados se les llama prácticas de abuso de dominancia, tienen la característica de que un agente económico ocupa una posición muy importante en el mercado”, señaló.

“Es decir, son muy grandes y tienen la capacidad de manipular o influenciar los precios de venta de los productos y, básicamente, están utilizando su poder para impedir que el mercado funcione de manera saludable, lo que implica que se desplace a otros competidores, que se impida el desarrollo competitivo o bien que se establezcan ventajas”, agregó el funcionario.

Explicó que, por ejemplo, juegos que se utilizan en un dispositivo móvil requieren que se compren boletos, monedas o accesorios, cuyas compras se realizan dentro de una aplicación, lo mismo pasa con libros u otro tipo de bienes digitales, y los proveedores de estos servicios tienen una posición dominante, “cuando se trata de algún tipo de dominancia, involucra a un agente económico o a muy pocos que pudieran tener poder sustancial”.

El titular de la Autoridad Investigadora de Cofece añadió que la comisión puede investigar a todos aquellos agentes económicos que tengan actividades en territorio nacional, independientemente de su país de origen, que estén relacionados con la comercialización de bienes que son objeto de análisis.

Imagen portada: Archivo | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más