México participa en la reunión convocada por Estados Unidos para fundar este 07 de julio la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas, la cual se llevará a cabo a través de una reunión ministerial virtual organizada por el secretario de Estado, Anthony Blinken.
Por su parte, el subsecretario de Narcóticos Internacionales y Cumplimiento de la Ley, Todd Robinson, afirmó que esta coalición tiene como objetivo unir a los países de todo el mundo para abordar las amenazas de las drogas sintéticas, prevenir la fabricación y el tráfico de las mismas, así como identificar las tendencias emergentes de drogas y responder de manera efectiva a sus impactos en la salud pública.
“Las drogas sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina representan un grave riesgo para la salud y la seguridad de los ciudadanos en los Estados Unidos, mientras que más países enfrentan un peligro cada vez mayor por estas y otras drogas sintéticas como tramadol, Captagon, MDMA y ketamina. El CDC estima que casi 110,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en 2022, más muertes que las causadas por armas de fuego y accidentes automovilísticos combinados. Más de dos tercios de esas fatalidades: sobredosis fatales involucraron opioides sintéticos, como el fentanilo”, mencionó el subsecretario.
Además, señaló que México participará en dicha coalición y se espera que la canciller Alicia Bárcena se sume a las reuniones ministeriales. Robinson agregó que esta colaboración se puede usar el Entendimiento Bicentenario México, una iniciativa del Gobierno de México para combatir la violencia y el consumo de drogas en nuestro país.
Hasta el momento 97 países de todo el mundo y varias organizaciones internacionales expresaron su interés en unirse a la coalición, señaló Blinken.
En su intervención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se congratuló del inicio de los trabajos de esta coalición, en la que también estuvo la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, “para juntos hacer frente a las amenazas de salud pública y de seguridad que plantean las drogas sintéticas”.
Imagen portada: SPR Informa