Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué hay detrás del ecocidio del Santa Catarina? ¿La ruta del dinero?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que hay quienes aseguran que quien mantiene un bajo perfil es el priista Francisco Cienfuegos Martínez, de quien el gobernador Samuel García Sepúlveda ha hecho señalamientos de querer tener injerencia en ámbitos de la administración pública. Algunos dicen que en las últimas semanas se ha trasladado entre Madrid y Aspen, y otros afirman que tomó vacaciones por tiempo indefinido.

Que hablando del mandatario nuevoleonés, éste se enfrascó en una discusión en redes sociales con el ex presidente Vicente Fox Quesada. Resulta que el panista escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Arrecia Samuel campaña… contra PRIAN. Samuel García se burló de llamado de PRI y PAN para que MC se una al Frente Opositor y dijo que es porque su aprobación está en el suelo. No seas tarugo ni egoísta Samuel…”. Al respecto, el gobernador no se quedó callado y contestó: “Presidente Fox: Aunque usted no se respete, yo lo respeto a usted por su legado: terminar con 70 años de PRI. Si usted quiere destruir ese legado, no cuente conmigo”.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- PIAN pianito, los pianistas, perdón, los panistas del Estado le están armando una agenda lucidora a Xóchitl Gálvez para su gira de este jueves por tierras regias…

2.- EL primer evento que le tienen contemplado es «A rodar, a rodar», o séase un encuentro para invitar a pasear en bicicleta esa mañana con la precandidata del Frente Amplio por México en Parque Fundidora…

1.- MÁS tarde se tiene contemplado que Xóchitl encabece un foro sobre el panorama eleccionario en el 2024 con representantes de la sociedad civil en el Club de Leones de Avenida Paseo de los Leones…

2.- Y POR la noche, los panistas le están cocinando una cena con liderazgos azules, encabezados por el ex Gobernador Fernando Canales Clariond. Veremos…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Aunque son absolutamente legítimos los reclamos de ambientalistas y ciudadanos contra la poda del río Santa Catarina, el hecho de ver al PRI y a otros “opositores” treparse en el rechazo al desazolve, claramente está politizando el asunto. O sea, ya no sabe uno si las voces alzadas contra la “limpia de maleza” que encabeza la Comisión Nacional del Agua, federal, con anuencia estatal, son todas auténticas o si ya vienen matizadas por el clima preelectoral que ya estamos viviendo a full. Porque casualmente muchas de las mismas voces que han salido a acusar que los trabajos de poda son un “atentado a la biodiversidad” y a la flora y la fauna, están íntimamente relacionados a organizaciones que se identifican con el “PRIAN” o que, en su caso, son claramente anti-4T. Mientras que, al revés, los defensores son del otro bando. Total, lo cierto es que la CNA debe explicar los alcances de dicha limpia, y si se trata sólo de una poda controlada –que es común y necesaria en todo parque o área verde que recibe mantenimiento humano–, o si se trata de arrancar árboles de raíz y dejar zonas “pelonas”, como acusan los detractores de la medida. Pero también es cierto que, si la polaca ya se infiltró en la discusión, de nada servirán los argumentos técnicos: la raza se pondrá a defender o a atacar el programa sin otro fin que conseguir sus metas políticas. ¡Híjole!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

¿PARA QUÉ ANDARÁ BUSCANDO Alejandro Murat a Samuel García?

Me enteré por estar de orejón en El Mirador…

¿Será para convencerlo de que se una a la alianza PRI-PAN-PRD?

¿Será para fijar los plazos de una alianza MC-MORENA en Nuevo León? (Recordad que Murat operó para que MORENA ganara en Oaxaca).

¿Será para darle ideas de un autoatentado?, ya ven que Murat es experto en tales menesteres… hizo uno para su jefe y luego le ayudó con los suyos al PRImo Heliodoro.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Luis Carlos Alatorre, titular de la delegación de la Comisión Nacional del Agua en Nuevo León, y Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, impulsaron el desmonte del Río Santa Catarina.

Este hecho ha ocasionado la indignación colectiva entre los neoleoneses, quienes consideraron que se trata de un ecocidio y por ello han comenzado a organizarse para evitar que se siga destruyendo la biodiversidad de esta Área Natural Protegida de la Zona Metropolitana de Monterrey. Nos dicen, que estos colectivos incluso apuntan a promover acciones legales.

El documento que según Alatorre lo autoriza a derribar árboles, es una resolución de la Semarnat que data de 2018, interpuesta a petición de la Conagua debido a un supuesto riesgo de inundación y para evitar la solicitud del estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En el escrito judicial, Alatorre oculta que en el sitio habita vida silvestre y sólo informa acerca del “inventario forestal”, en el cual, incluso, se enlistan especies en peligro de extinción.

¿Qué intereses hay detrás de este desmonte? ¿Por qué Alatorre no habló del riesgo de inundación por la construcción del viaducto elevado de Santa Catarina? Este proyecto modificó el cauce del embalse y que podría provocar un desbordamiento.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Quién sabe si el retiro de la vegetación selectiva sea el desmonte total del río Santa Catarina, pero ante los trabajos acelerados que ya se realizan, como toda acción ya hay una reacción.

Y, es que ante el anuncio hecho precisamente por Carlos Alatorre Cejudo, director de la Conagua y autoridades estatales hace un par de días, surgieron los reclamos ante la depredación.

Por lo que habrá que ver hasta donde llegan las cosas, si se toma en cuenta que ayer mismo celebraron una airada protesta ecologistas, feministas, ambientalistas, animalistas y demás.

Y, que en el peor de los casos, se manifestaron en contra de la depredación del lecho del río, para la cual se destinarán 100 millones de pesos para el retiro de vegetación en 23 kilómetros.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Entre la espada y la pared quedaron tres alcaldes metropolitanos: el emecista Luis Donaldo Colosio, de Monterrey; la priista Cristina Díaz, de Guadalupe, y el independiente Miguel Treviño, de San Pedro.

Y es que la decisión de Luis Carlos Alatorre Cejudo, titular de la Cuenca Río Bravo de Conagua y Juan Ignacio Barragán, de Agua y Drenaje, de desmontar 26 kilómetros del río Santa Catarina, levantó protestas ciudadanas y de especialistas que ya llegaron a los ayuntamientos.

Dicen Los Infiltrados que los tres munícipes han destacado por sus temas de defensa ambiental, y ahora están en una encrucijada porque podrían quedar mal con los ciudadanos si apoyan la limpieza de vegetación, o con las autoridades si la rechazan.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más