Por Félix Cortés Camarillo
Y sin con otro pasas el rato
Vamo´a ser felíz, vamo´a ser feliz
Felices los cuatro
Te agrandamo el cuarto…
Me dicen que de los 33 perritos que se apuntaron en la alianza opositora, ya nomás quedaron 13, trece, trece. El lunes que viene se depurará no solamente ése sino otro de los supuestos enigmas de la sucesión presidencial. Ridículo mayor.
Hasta hace unos 20 días, en virtud de una oposición flácida y desunida, el panorama de la elección presidencial de 2024 era pan comido para el presidente López. Ganaba su pandilla de rufianes que no buscan más que el enriquecimiento. Esta mañana Lopitos ya no está tan seguro; más bien está muy preocupado desde hace un par de semanas por la emergencia de Xóchitl Gálvez, que es la única que puede, y seguramente lo hará, enfrentar a Claudia Scheinbaum, la designada candidata del gobierno a suceder a Lopitos. Aunque la nueva circunstancia pueda tener influencia en aquello de “lo que diga mi dedito” y surja el vampiro fronterizo como bateador emergente. Digo Don Adrián.
En cualquiera de los esquemas posibles, resulta obvio que en 2024 los votantes vamos a tener dos opciones para la presidencia, presumiblemente ambas mujeres, lo cual es de loa.
La nueva circunstancia, sin embargo, otorga al Movimiento Ciudadano el muy envidiable papel de fiel de la balanza. El o la que sea candidato del gobierno o de la oposición a la presidencia ganará por una diferencia que, me cae, será cuestionada por unos y otros. Si Movimiento Ciudadano se inclina por uno u otro lado no habrá discusión.
Ahora, no nos hagamos pendejos.
Movimiento Ciudadano es una marca registrada de Dante Delgado Ranauro; los que emiten su voto por las siglas de MC no tienen ni puta idea de lo que es la ideología del veracruzano y le han dado preeminencia por votar por lo menos malo. Así sucedió en las elecciones de Jalisco y Nuevo León, que son el estandarte del movimiento naranja. Y que Dante toma como monedas de cambio.
Delgado Ranauro ha repetido hasta la saciedad que con el PRI ni a la esquina, y que ni le hablen de sumarse al Titanic de la alianza opositora. Cosa que miembros del MC consideran obtuso: en la nueva circunstancia de Xóchitl Gálvez y su alianza, el MC debiera discutir internamente sus amores.
Todo mundo pensante en este país considera que el PRI de Alito Moreno es cloaca a la que no se debe uno asomar, so pena de intoxicación nasal. La expulsión –no renuncia- de Alito Moreno al mando del PRI podría ser, y queda poco tiempo, el camino a una coalición de gente decente que quiere sacar al orate de López de Palacio Nacional. Pero Dante está dispuesto a inclinarse del lado del mejor postor. Ese responde a las siglas Andrés Manuel López y Obrador.
A estas alturas del partido, las cosas no cambiarán, se darán de acuerdo al libreto y Maluma tendrá razón: felices los cuatro.Total, te arreglamos el cuarto.
PARA LA MAÑANERA (Porque no me dejan entrar sin tapabocas): ¿Tiene usted a la mano 899 pesos? En 24 horas puede usted tener en su domicilio una pistola nuevecita, de la prestigiada marca italiana Beretta, 92FS –yo no sé lo qué es eso, pero suena chingón- con dotación de 30 balas. Si compra dos, el descuento es del diez por ciento. Y hay más balas disponibles. No estoy inventando nada. Esta oferta me llegó, y no es la única del género, a mi cuenta de Facebook.