Ante los hechos registrados el fin de semana, Fuerza Civil y efectivos del Ejército fueron desplegados en la localidad.
El Gobierno de Nuevo León, por medio del Periódico Oficial del Estado, dio a conocer que debido a las situaciones de inseguridad que se viven en Villaldama, tomará de manera inmediata y transitoria la facultad para emitir órdenes a la Secretaría de Seguridad Pública de esa localidad; reportó MILENIO.
“El Ejecutivo del Estado, tomando en consideración que se han estado presentando circunstancias de inseguridad que están afectando el orden social en el municipio de Villaldama, Nuevo León, con vista a la observación de la evolución del fenómeno delictivo e inseguridad crecientes en el municipio citado, que alteran el orden público en perjuicio de la sociedad y de sus instituciones, declara que el Estado asume de manera inmediata y transitoria la facultad de emitir órdenes a la policía del municipio de Villaldama, Nuevo León.
“Se instruye al secretario General de Gobierno para que de manera inmediata notifique al presidente municipal de Villaldama, Nuevo León, o al secretario del Ayuntamiento o al titular de la Policía del municipio citado, la presente declaratoria”, se señala en una publicación en el Periódico Oficial fechada ayer.
De acuerdo con la declaratoria, en lo que va del año se ha tenido un incremento del 100 por ciento en el delito de homicidio doloso, también un aumento del 100 por ciento en la portación de arma de fuego, así como enfrentamientos recientes comparado con el año 2022.
Por ello, el gobernador Samuel García determinó que es necesario que el Estado asuma de manera inmediata y transitoria la facultad de emitir órdenes a la Policía del municipio citado, para el restablecimiento del orden y la paz social.
Ayer se dio a conocer que tras la ola de violencia registrada el fin de semana en Villaldama, y en demanda de mejores condiciones para desempeñar su trabajo, 16 policías municipales decidieron dejar de patrullar, y se turnaron para hacer recorridos, de tres elementos cada uno en una sola patrulla.
Ante tal situación y para no dejar desprotegida a la comunidad, elementos de la Fuerza Civil y del Ejército Mexicano se desplegaron en aquella localidad.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO