El Gobierno de México y de Estados Unidos se unieron a la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas con el objetivo de fortalecer la respuesta global coordinada a los desafíos internacionales de salud pública y seguridad.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó a través de un comunicado que esta coalición global busca unir esfuerzos para prevenir la fabricación y el tráfico ilícito de drogas sintéticas, sobre todo de fentanilo.
El comunicado de Ken Salazar señala que Estados Unidos y México trabajarán en conjunto para destacar amenazas emergentes y patrones de uso de drogas, así como en responder de manera efectiva a sus impactos en la salud pública para prevenir y reducir el consumo de drogas, salvar vidas y apoyar la recuperación de las personas que consumen drogas.
La embajada de Estados Unidos en México también señaló que estos esfuerzos se realizan de manera integral en el país norteamericano, en México y en los países socios de la Organización de las Naciones Unidas. Además de que participan el sector privado, el sector médico, la comunidad científica, académica y la sociedad civil.
Cabe destacar que según el comunicado de Ken Salazar, las drogas sintéticas representan la primer causa de muerte para los estadounidenses de 18 a 49 años de edad, por lo que para la autoridad norteamericana el riesgo no solo es para Estados Unidos, ya que al saturar el mercado en el país, las organizaciones transnacionales buscan otros sitios para expandirse.
De esta forma la embajada norteamericana explicó que hay una necesidad de hacer un frente global para frenar desde el origen del tráfico ilegal de drogas sintéticas, es por ello que más de 80 países se integraron a esta coalición.
Imagen portada: SPR Informa