Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

“El exceso es el veneno de la razón”
Francisco de Quevedo

Ayer el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León aprobó la creación de un nuevo partido: Movimiento Justicialista.

Con él, ya serán 12 los institutos políticos que aparecerán en las boletas para las elecciones locales del 2024.

Reitero lo dicho tantas veces, la ley será la ley, pero habría que ajustarla a fin de limitar la creación de partidos políticos sin ton ni son, que al final terminan siendo el negocio de unos cuantos y no una verdadera opción política para el electorado; dicho de otra manera, no aportan nada, aunque cuestan millones de pesos.

Porque a Movimiento Justicialista, como a los otros cuatro partidos creados este año, les serán entregados un millón 995 mil 770 pesos, tan sólo para este año más lo del siguiente, de dinero suyo y mío, que bien podría ocuparse en asuntos relevantes o de mayor necesidad.

¿En serio ocupamos 12 partidos políticos y tirar tanto dinero en ellos?

Porque ya lo veremos el año entrante, la mayoría de ellos no podrán juntar ni candidatos a las alcaldías, regidurías y diputaciones y mucho menos tendrán capacidad para conseguir representantes de casilla, pero el dinero se lo van a birlar y lo desaparecerán por acto de magia.

Habrá quien opine que en materia de democracia son mejores los excesos que las limitaciones y en ello puedo concordar, pero si a ojos vistos el tema deja de ser democracia y se convierte en un negocio particular, como que el asunto termina siendo una tomadura de pelo a expensas de la ley.

¿O qué? ¿El Partido del Trabajo es muy democrático? Y como ese partido tantos otros que mantienen a los mismos dirigentes, que van y vienen, que cada elección aparecen y al no conseguir el porcentaje les quitan su registro para, tres años después, volver a emerger con otro nombre.

Ni propuestas ni opciones, con esos dos millones anuales no pueden competir contra los grandes, pero dos millones al año no le caen nada mal a nadie, sobre todo cuando se los gasta aparentando que juega a la democracia y los utiliza en su beneficio personal.

Si comparas plataformas ideológicas, tendencias, propuestas, no son distintas de unos a otros y si me apura en un descuido son tan desvergonzados que terminan haciendo “copy-paste” y se registran con los mismos documentos.

Doce son muchos, es un exceso, bien valdría la pena que nuestros legisladores tomaran el asunto en lugar de andar ideando tonterías y aprobado nimiedades, aunque la verdad ya me empiezan a dar cosquillas y me van dando ganas de crear un partido para disfrutar de esos dos millones, aunque no junte 20 changos y en las elecciones sólo pueda hacer el ridículo.

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina Elguezabal

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más