Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vuelve ola de calor a NL, se esperan temperaturas de más de 40 grados

Una nueva ola de calor impactará a Nuevo León durante los próximos días.

Protección Civil del Estado alertó a la población por temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencias, Erick Cavazos Cavazos, director de la corporación de auxilio, informó que el termómetro volverá a dispararse.

A partir del jueves, los valores aumentarán aún más.

«Seguimos esta semana con temperaturas entre 36, 38, y en algunos lapsos por sensación térmica puede llegar a los 40 grados», expuso.

«Debemos de seguir con recomendaciones básicas que es la hidratación, es lo más importante, la hidratación en bebés, en adultos mayores».

«Si nos vamos a exponer hay que tener mucho cuidado en los horarios de 11 a 4 de la tarde», reiteró.

Usar bloqueador solar, ropa ligera y en colores claros, playeras a camisas de manga larga, gorra, sobreros, lentes obscuros,  y reportar al 9-1-1 de detectar alguna persona con posibles síntomas de golpe de calor, son parte de las recomendaciones.

Se mantendrán los  recorridos de entrega de agua fresca, al igual que los 200 puntos de hidratación en espacios concurridos como estaciones del Metro.

Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, las temperaturas fluctuarán entre los 40 y 42 grados centígrados.

«Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se localizará sobre el sur de Estados Unidos, originando ambiente caluroso a muy caluroso», publicó el Sistema Meteorológico Nacional.

Otras de las medidas a seguir son  el no realizar actividad física intensa y optar por lugares ventilados o acondicionados.

Los síntomas de golpe de calor incluyen piel roja y sin sudor, pulso acelerado y fuerte, dolor palpitante de cabeza, mareos, náuseas, confusión o pérdida de memoria y hasta convulsiones.

La persona en cuestión debe buscar un lugar para protegerse del sol, bañarse con agua tibia o humedecerse con una esponja mojada, y acudir al médico.

En el caso de las mascotas, se recomienda tener siempre agua fresca, procurar  un espacio fresco y con suficiente sombra, y evitar caminar sobre el pavimento caliente

Ascienden a 82 muertes por ola de calor.

Los fallecimientos por la ola de calor registrada durante el mes de junio ascienden ya a 82, y podrían seguir en incremento; reveló Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en el Estado.

En entrevista, tras poner en marcha la Jornada Nacional de Salud Pública, la funcionaria estatal actualizó las cifras que crecieron más del cien por ciento.

El pasado 28 de junio se confirmó el deceso de 36 personas derivado de las altas temperaturas, y la entrega de certificados de defunción continua.

«La cifra ha ido avanzando, ahorita ya al último corte es de 82 fallecimientos», expuso.

«Vamos a estar muy pendientes, porque seguimos recibiendo certificados de defunción de diferentes dependencias, que no necesariamente fueron de ayer o de antier, sino que pues nos llegan y estamos evaluando».

El llamado a la población es a no bajar la guardia y mantenerse hidratados.

Además de identificar si se presenta un factor de riesgo o se pertenece a un grupo vulnerable a efecto de extremar precauciones.

«Si tenemos algún factor de riesgo, si somos de algún grupo vulnerable, hay que mantenernos bien hidratados», resaltó.

«Los récords mundiales en altas temperaturas se han roto durante las últimas semanas, viene una semana, la próxima semana, el pronóstico es de altas temperaturas».

«Hay que identificar si existe algún riesgo, mantenernos bien hidratados, y bien hidratados me refiero al consumo de agua o de electrolitos, no de bebidas azucaradas, ni de alcohol, porque todas estas bebidas nos deshidratan», agregó.

Se estableció que la mayoría de los casos presentaban enfermedades agregadas como hipertensión, diabetes, enfermedades renales, cirrosis y enfermedades pulmonares, entre otras.

Adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónico degenerativas se encuentran entre los más vulnerables.

«La ola de calor nos produjo una sensación térmica mayor a los pronósticos, esto genera un impacto en la salud», mencionó.

Evitar la exposición directa al sol de 11:00 a 16:00 horas, no realizar actividades físicas a la intemperie, mantenerse hidratados, usar protector solar, son parte de las recomendaciones.

Algunos de los síntomas de alerta son presentar boca seca, cansancio o fatiga, piel roja y caliente, dolor de cabeza, ojos hundidos, mareos, confusión, vómito, dificultad para respirar, espasmos musculares o convulsiones, e incremento de la temperatura corporal.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más