Tras concluir la Mesa de Medio Ambiente; el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, anunció ayer el retiro de la maquinaria que realiza labores de desmonte en el Río Santa Catarina.
A través de un vídeo en redes sociales, el mandatario estatal indicó que junto a ecologistas trabajarán en un plan de conservación de flora y fauna en el afluente.
Por la tarde, Félix Arratia Cruz, secretario de Medio Ambiente, encabezó la instalación de la mesa de diálogo con especialistas para llegar a un punto intermedio.
«En este momento se retira la maquinaria del río, vamos a ponerlo en pausa», resaltó.
“Queremos parar para dialogar con la ciudadanía y decirles que siempre hemos estado en coordinación y en conjunto con Conagua”.
Reconoció que el tema del río generó un debate y muchas opiniones en contra, por lo que es necesario ampliarlo en una mesa de debate.
Lo anterior sin dejar de lado que la posible llegada de un huracán, depresión o tormenta podría ocasionar el desbordamiento del afluente y la pérdida de vidas humanas.
“Quiero decirles que como Gobernador del Estado mi primer responsabilidad es cuidar las vidas y la seguridad e integridad de la gente de Nuevo León, manifestó”.
García Sepúlveda destacó que especialistas y el comité de riesgos hídricos, les proporcionaron información sobre el riesgo latente del paso de algún huracán.
El pasado jueves, derivado del inicio de la temporada de ciclones, la Conagua y el gobierno del Estado anunciaron un retiro selectivo de vegetación en el Rio Santa Catarina, desde San Pedro hasta Guadalupe.
A decir de Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la CNA, la capacidad hidráulica del afluente se encuentra obstruida hasta en un 90 por ciento, por lo que existe riesgo de inundación.
En apenas dos días, las máquinas arrasaron con todo a su paso en un primer tramo.
Ecologistas y población en general exigieron detener el ecocidio.
«Expertos han subrayado que, de hacer nada, pudiera haber inundaciones peligrosas en caso de huracán o ciclones, y pudiera afectarse o inundarse mil 200 hectáreas, que es prácticamente todo el centro de la ciudad».
«Son miles de comercios, de avenida s, de calles, de casas, y poner en riesgo a 50 mil personas; obviamente no es una ocurrencia», agregó el emecista.
Inician mesas de diálogo
Con la participación especialistas, Félix Arratia Cruz, secretario de Medio Ambiente, arrancó las mesas de diálogo que permitan llegar a plan conjunto.
En las instalaciones del Laboratorio Cultural, presentó el proyecto de limpieza del río, que de no cumplirse podría ocasionar la inundación de mil 200 hectáreas.
Área que se reducirá a 427 hectáreas con un desmonte selectivo.
«Este tema aunque es social, involucra la toma conjunta de decisiones y la disyuntiva el día de hoy es qué grado de riesgo debemos aceptar», subrayó.
Explicó que el plan está dividido en cuatro polígonos de urgente y necesaria intervención, así como media y baja.
El desmonte realizado el fin de semana, precisó, era urgente.
Se realizaron cuatro mesas de retroalimentación al plan: gestión de riesgo, biodiversidad y servicios ambientales, métodos de intervención, visión de cuenca y resiliencia.
Critican colectivos convocatoria exprés
Dado que citaron de última hora, colectivos que integran el movimiento #UnRíoenElRío, reprobaron la convocatoria expréss a las mesas de diálogo sobre la conservación del Río Santa Catarina.
Consideraron que se trató de un acto apresurado y poco.
“El día de hoy entre 3:45 pm y 4:30 p.m. se envió una invitación formal a ciudadanos y miembros de organizaciones civiles para la primera mesa de análisis programada a puerta cerrada para el mismo día a las 19:00 horas», refieren en un comunicado”.
«Desde el movimiento #unríoenelrío consideramos que este es un acto apresurado, opaco, y con poca posibilidad de participación».
El movimiento solicitó que se ponga a disposición de la población en general los estudios que justifiquen el retiro de vegetación, y dar un plazo de tres días para su revisión.
Lo anterior a manera de acudir a las mesas con la información evaluada.
“Exigimos que el Gobierno del Estado ponga a disposición del público el nuevo Plan para el Río Santa Catarina, incluyendo todas las medidas de mitigación de impacto ambiental, rescate de fauna, y los mecanismos de participación ciudadana para la evaluación y el seguimiento del Plan”.
«Que se asegure que las mesas de trabajo como parte del proceso participativo del Plan sean abiertas, con libre acceso, con orden del día y puntos a tratar compartidos previamente, y en fechas acordadas de manera conjunta», agrega.
Nosotros también amamos el río y los árboles, nosotros también queremos una ciudad verde; sin embargo este año el riesgo de huracanes es alto y la inundación que podría ocasionar sería de 1,200 hectáreas poniendo en riesgo la vida de 50,000 neoleonesas y neoleoneses. pic.twitter.com/gv0ms9OLeD
— Samuel García (@samuel_garcias) July 12, 2023