La agrupación empresarial consideró que el fenómeno del nearshoring está propiciando que las empresas destinen capital para este rubro que es tan relevante
La inversión en maquinaria y equipo es primordial, por ello, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), hace un llamado a las autoridades a seguir impulsando y facilitando la inversión en el país, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas; señala MILENIO.
“No olvidemos que mayor inversión implica mayor capacidad productiva y por ende mayor demanda de trabajo”, señaló Caintra.
La cámara empresarial refirió que el aumento en la inversión en maquinaria y equipo es el reflejo de la dinámica económica que se vive en el país, principalmente por el fenómeno del nearshoring.https://d-10905172273340030736.ampproject.net/2306301917000/frame.html
Asimismo, Caintra apuntó que hay la necesidad de que las autoridades faciliten los trámites para la importación de estos bienes, así como la creación de estímulos fiscales para aquellas empresas que incrementen su capacidad productiva.
“Trabajemos en recuperar los niveles de inversión en el país, previos a la pandemia, aprovechando las oportunidades de nearshoring para atraer nuevas empresas y facilitando la inversión a las empresas locales. Este empuje se reflejará en más empleo y en consecuencia más bienestar para la sociedad mexicana”, agregó.
“A raíz de lo anterior, exhortamos a las autoridades a impulsar y facilitar la inversión de maquinaria y equipo en el país, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas”.
Lo anterior, a través de la extensión y fortalecimiento de programas de garantías a tasas competitivas que permitan a las empresas acceder a recursos para nuevos equipos.
Dijo que el ritmo de crecimiento es ligeramente superior a la importada, con un 17.7 por ciento para el caso local, contra un 16 por ciento de la de origen extranjero.
De enero a abril de este año la inversión en este rubro ha subido 33 por ciento en el estado.
Caintra mencionó que es importante resaltar que este incremento en la inversión en maquinaria se realiza en un ambiente poco favorable para ello, considerando el aumento de las tasas de interés, la elevada inflación, así como perspectivas de recesión en los Estados Unidos para la segunda mitad del año.
A pesar de esto, las empresas estiman necesario incrementar sus capacidades productivas para atender la demanda.
Imagen portada: MILENIO