Para evitar que se sigan dañando al medio ambiente en el estado de Nuevo León, la bancada del PAN del Congreso local presentó una iniciativa para castigar hasta con 12 años de cárcel y multa de mas de 15 mil pesos a quien tale los árboles.
El diputado Luis Susarrey Flores fue quien presentó la propuesta para modificar la Ley Ambiental y al Código Penal de Nuevo León.
Al entregar la documentación en la Oficialía de Partes, el panista señaló que también se contempla la creación de un Comité Estatal de Flora y Arbolado Urbano.
Este será el encargado de autorizar los trámites de retiro y reposición de flora y arbolado urbano, así como los proyectos de arborización en parques y áreas públicas.
«Hace unos días el Gobierno del estado tomó la errónea e irresponsable decisión de hacer una tala masiva en el río Santa Catarina, y aunque ya se echó para atrás, cometió un delito que no existe, que es el ecocidio, pero sí existe el de tala ilegal de árboles», expresó.”.
«Esta tala que hicieron es ilegal porque el Gobierno está siendo juez y parte. Dice que cuenta con la autorización de la autoridad competente y pues resulta que la autoridad competente es él mismo, así que lo que estamos proponiendo que el Gobierno ya no pueda ser juez y parte».
«Proponemos la creación de un Comité, vía una reforma a la Ley Ambiental, que sea el que determine si se puede hacer o no una acción de este tipo, sería el responsable de aprobar o no cualquier tala de árboles masivas en un área natural, y el Código Penal estamos proponiendo que se aumente la pena para quien realice una acción como la que se llevó a cabo en el río, que la pena vaya de 4 a 12 años y una multa de 40 a 170 UMAS.”.
En cuanto al Comité propuesto, el legislador aseveró que este estaría conformado por el secretario de Medio Ambiente estatal, dos representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad de Monterrey, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey o de la Universidad Regiomontana, pertenecientes a facultades o áreas especializadas en medio ambiente y ciencias de la tierra; y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil especializadas en medio ambiente y materias afines.
El panista dijo que expertos en la materia, así como la ciudadanía y la sociedad civil, se han posicionado en contra de estas acciones, ya que retirar la flora y árboles de la zona genera un daño a gran escala en el medio ambiente de Nuevo León.